Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Elecciones presidenciales: ley seca desde el sábado

05/22/2018 10:13 PM
contacto valle

Con el fin de garantizar el normal desarrollo y transparencia del proceso electoral, durante las elecciones presidenciales de este 27 de mayo, el Gobierno nacional expidió el decreto 847 de 2018.

El cierre de los pasos terrestres y fluviales autorizados de frontera, se realizará entre las 00:00 horas del 26 de mayo hasta las 4 de la tarde del 27 de mayo.

Para el paso fronterizo con Venezuela, el decreto señala que su cierre se hará efectivo desde las 00:00 horas del 24 de mayo hasta las 00:00 horas del 28 de mayo.

Medidas

- Se suspenderán los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional desde el viernes 25 de mayo hasta el miércoles 30 de mayo.

- La Ley Seca será decretada por los alcaldes desde las 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 28 de mayo. Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas por los alcaldes, inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en los respectivos Códigos de Policía, y podrán ampliar el término para prevenir posibles alteraciones del orden público.

-En caso de segunda vuelta, está restricción se adoptará nuevamente entre las 6 de la tarde del sábado 16 de junio y las 6 de la mañana del lunes 18 de junio.

- Los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, avanzada edad o dolencias físicas, que no puedan valerse por sí mismos, podrán votar acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

- Los ciudadanos y ciudadanas no podrán usar dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de la 4:00 p.m. inician los escrutinios y es responsabilidad de la organización electoral garantizar que los testigos electorales ejerzan la vigilancia del proceso a través de las facultades otorgadas en la ley, para ello recibirán copia de las actas de escrutinio y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video.

- Los gobernadores y/o los alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones, motocicletas, o de estas con acompañantes, durante el periodo que se estime conveniente, con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

- Igualmente podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

Regresar