Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Corte constitucional aprueba ley estatutaria de la JEP

08/17/2018 10:20 AM
contacto valle

La Corte Constitucional declaró "exequible" la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero estableció condicionamientos frente a diferentes temas claves.

La aprobación para el funcionamiento de la JEP por parte de la alta Corte se da casi dos meses después de que el Congreso aprobara la ley que la reglamenta e introdujera algunos cambios al proyecto.

El alto tribunal decidió "declarar la constitucionalidad del proyecto de ley" aprobado previamente por el Senado y la Cámara de Representantes como "ley estatutaria de la administración de la Jurisdicción Especial para la Paz", manifestó el magistrado Alejandro Linares Castillo, presidente de la Corte Constitucional.

Con relación a los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad, el alto tribunal estableció que estos pueden ser procesados bajo los parámetros de la justicia transicional y no solo de la justicia ordinaria, como lo planteó el Congreso de la República.

Entre las modificaciones aprobadas en el Senado y rechazadas por la Corte está que la JEP no pueda decretar pruebas ni pronunciarse de fondo sobre la extradición y la creación de una nueva sala para juzgar a militares involucrados en crímenes dentro del conflicto.

Linares señaló que se mantiene la prohibición de extraditar a los miembros de la extinta guerrilla de las Farc por delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, aunque hay "posibilidad" de extradición para los cometidos después de esa fecha.

"En extradición no hubo grandes cambios ante el acto legislativo 01 de 2017", afirmó Linares, quien recordó que la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno colombiano son quienes "tienen la última palabra en extradición".

Regresar