Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Contulta Anticorrupción: vencer la abstención, el reto

08/21/2018 10:06 AM
contacto valle

Para que la consulta sea válida, según la Ley 1757 de 2015, se requiere “la participación de no menos de la tercera parte de los electores que componen el censo electoral”, es decir, 12’140.342 votos.

Por eso el reto de los promoteres de la consulta Anticorrupción, es lograr que los Colombianos salgan a participar decididamente y así vencer la corrupción.

La estrategia que han utilizado los promotores de esta consulta, además de la pedagogía en la calle, ha sido el voz a voz, “pedirle a la gente que incentive a sus personas más cercanas y crear redes ciudadanas”.

El reto es mayúsculo si se tiene en cuenta que, como lo expresó el exregistrador delegado para lo electoral Alfonso Portela, “en los procesos electorales ordinarios siempre hay una infraestructura para mover la votación, pero en los mecanismos de participación ciudadana no existe esa maquinaria, por lo que lograr los votos es difícil, sobre todo en las regiones”.

La Senadora de Alianza Verde Angélica Lozano dijo que “como no hay plata para publicidad, se ha privilegiado el voz a voz, hacerle entender a la gente que vencer la corrupción está en manos de los ciudadanos, además hemos recibido apoyo de voluntarios”.

Lozano reveló que solo para la primera etapa –la de la recolección de firmas para convocar la consulta– se registraron 35.000 voluntarios, que siguen promoviendo el mecanismo, “a eso hay que sumarle la gente que hace pedagogía de forma espontánea”.

Regresar