Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Brasil a decidir en las urnas

10/07/2018 10:28 AM
contacto valle

Los brasileños votan este domingo en un clima de tranquilidad que contrasta con la agresiva campaña que polarizó al país y dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito para la primera vuelta.

Tras emitir su voto bajo fuerte protección policial en la zona oeste de Rio de Janeiro, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), reiteró su expectativa de liquidar el pleito sin necesidad de segunda vuelta, prevista el 28 de octubre si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos válidos.

"El 28, vamos a la playa", declaró el excapitán del Ejército, de 63 años, que el 6 de septiembre fue apuñalado en el abdomen durante un mitin de campaña.

Pese a su fuerte crecimiento desde el atentado, los últimos sondeos le atribuyen 40% a 41% de intenciones de votos, aún lejos de ese objetivo.

"Brasil no puede seguir en este camino al socialismo. No queremos ser el día de mañana como la Venezuela de hoy", afirmó Bolsonaro, cuyo principal consejero económico, Paulo Guedes, propone mantener las medidas de austeridad del presidente saliente Michel Temer y lanzar un plan de privatizaciones para sanear las deficitarias cuentas del Estado.

El segundo colocado en los sondeos, Fernando Haddad (25%), designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT izquierda) en sustitución del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido en una oficina de voto de la zona sur de Sao Paulo al grito de "Brasil, urgente, Haddad presidente", en tanto que vecinos de ese acomodado barrio golpeaban sus cacerolas para expresarle su rechazo.

Regresar