Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Precandidatos a la Alcaldía de Buga opinan sobre unificación de períodos

10/17/2018 09:11 AM
contacto valle

El proyecto de ley con el que se pretende unificar los períodos de los actuales alcaldes y gobernadores, diputados y concejales, fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

La iniciativa busca que el actual mandato de autoridades locales y departamentales que termina el 31 de diciembre de 2019, se prolongue hasta 2022, es decir, que puedan gobernar dos años y medio más.

Con esto se busca que los nuevos alcaldes y gobernadores electos, inicien su mandato con el de congresistas y el presidente de la República, es decir, que comiencen su período constitucional a partir de julio de 2022, junto con Senadores y Representantes a la Cámara y un mes después (en agosto) inicie el período constitucional el presidente de la República.

contacto valle

Para lograr el objetivo de unificación de períodos, se plantea que el mismo día de las elecciones legislativas de 2022 (segundo domingo de marzo) se vote por gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

Opiniones

Contacto valle consultó la opinión de algunos de los precandidatos a la alcaldía de Buga. La mayoría coincidió en que es una clara muestra de violación al constituyente primario que eligió a sus gobernantes por cuatro años y no por 6 años y medio.

Freddy Libreros:

Pienso que a pesar de que hay motivaciones de peso que podrían demostrar la generosidad y conveniencia del proyecto, no deja de preocupar que si bien es cierto en el país hay mandatarios que están llevando acabó un ejercicio de mandato con lujo de detalles, no menos cierto es, que en la mayoría de municipios existe una inconformidad por su desempeño y esto nos llevaría a tener que resignarnos con un mal mandato por más de dos años como tiempo extra; por otro lado sería asaltar la buena fe del constituyente primario que votó consciente de que elegía por un periodo de cuatro años y ahora ve que se puede convertir en más de seis, los que medio entendemos el “telemaneje” de la política comprenderemos, pero el grueso de la población no saben por qué va a suceder eso, lo único real es que a mí me parece que es un acto violatorio de nuestra carta magna. Y de ser aprobado pues sería materia de muchas demandas.


Julián Rojas:

Es un real atropello a la democracia y al principio de legalidad. El pueblo eligió a sus mandatarios para cuatro años y debe ser la voluntad del pueblo la piedra angular de cualquier reforma normativa. Creo que transgredir este principio es abrir una puerta para violentar en cualquier tiempo y bajo cualquier excusa el orden jurídico y el estado social de derecho. Nada más parecido al inicio de una dictadura.

Carlos Londoño:

La unificación de los periodos genera más dudas que certidumbre, por ejemplo:

1. ¿Qué pasa con la decisión tomada por el constituyente primario en octubre de 2015?

2. ¿Cuál será el pronunciamiento de la corte en el control de legalidad?

3. ¿Qué sucederá con los actuales personeros municipales?

4. ¿Qué sucederá con los actuales planes de desarrollo?

5. Los partidos y/o movimientos políticos que perdieron la personería jurídica en marzo de 2018, mantienen su representatividad en las corporaciones públicas? País de locos


Andrés Felipe Moncayo:

Con o sin reforma, no voy a parar; mis sedes, servicios y ritmo de trabajo siguen, porque lo mío no es de campaña, es mi manera de vivir la vida: sirviendo. Mientras exista un poco de aliento en mi ser, no dejaré de trabajar por mi ciudad y por la gente que vive en ella.


Germán Noguera:

La ampliación de periodos de alcaldes y gobernadores, me genera grandes incertidumbres y preocupaciones, para mi lo primero es que se está terminando con la democracia y el espíritu de la constitución del 91, vamos a extender dos años y medio el periodo a los gobernantes locales, lo cual en mi concepto es anticonstitucional dado los electores votaron para periodos de 4 años, lo segundo el debate en las elecciones de 2022 perdería el sentido local y estaría más enmarcado en la elección nacional; además sería un castigo para muchas ciudades que tienen malos gobernantes, los ciudadanos tendríamos que soportaron por más tiempo.

Rómulo González:

Esto está enmarcado en la Reforma Política y ésta trae dentro de su contenido, dos temas que desde mi punto de vista van en contra de la descentralización y la autonomía de las regiones y los municipios, y fortalece el "Centralismo Político".
El primero de ellos nace de la prórroga, la que lleva en sí misma una reforma constitucional que va en contra vía de lo decidido por el pueblo en las elecciones del 2015, gobernantes para un período de 4 años. Otra situación que se desencadena, se presenta en las próximas elecciones del 2022 al estar unificados los períodos, éstas se basarían principalmente en la agenda nacional, dejando de lado los intereses regionales y municipales, reconcentrando el poder en el gobierno nacional, Centralismo Político.

El segundo tema es la implementación de la lista cerrada, la cual, traería de nuevo la mal llamada Lista del Lapicero, cerrando las posibilidades a los nuevos y jóvenes liderazgos, centralizando el poder en los directivos nacionales de los partidos.


Harold Moreno:

El proyecto tiene todas las alternativas políticas para salir adelante, como una estrategia para frenar algunos movimientos políticos. Es la unión de todos los partidos fuertes para bloquear las minorías.

Pero desde el punto de vista constitucional, es improcedente porque se va a alterar la confianza del elector primario y debe hacerse es para el período inmediatamente siguiente bien sea que se amplíe el período a seis años a partir del 2020 o se reduzca en dos años para unificarlo, que es una propuesta buenísima y reduce muchísimo dinero.

Regresar