contacto valle

Presidente Iván Duque inauguró el Centro de desarrollo Juvenil Sacúdete

Buga

29-jul-2022 07:39 AM

Los Centros Sacúdete son una política para que los jóvenes colombianos se apropien, se empoderen y transformen sus realidades.

Buga

contacto valle Foto: alcaldía de Buga

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo entrega del Centro de Desarrollo Juvenil Sacúdete, para esta ciudad, con el concurso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El Mandatario afirmó que estos centros son una política para que los jóvenes se empoderen y transformen sus realidades.


“Esta no es una iniciativa que tenga color político, partidista, ni mucho menos ideología”, manifestó.


Junto al de Buga, se hizo la entrega simultánea de los Sacúdete de Sonsón (Antioquia); Galapa (Atlántico); Riosucio (Caldas) y Chiriguaná (Cesar). La inversión para los cinco centros ascendió a $4.435 millones.


“Hoy estamos entregando este Centro Sacúdete, y hablamos de cinco, que se han entregado por parte del ICBF bajo esta metodología maravillosa. Pero también estamos entregando 44 Centros Sacúdete al Parque que se han hecho con la metodología del ICBF y del Ministerio del Interior”, declaró.


El Presidente reiteró cómo en estos centros se abren los espacios y las oportunidades para que los jóvenes colombianos construyan su propio futuro.


“Así que queridos amigos, jóvenes de Colombia, jóvenes de Buga, con hechos, hoy siéntanse contentos ustedes porque este Centro Sacúdete es de ustedes, para que ustedes se empoderen, para que, a través de la tecnología, del arte, la música, la mecatrónica, la ingeniería, la sensibilidad y la gestión ambiental, este sea una escuela y un semillero de los líderes que necesita Colombia”, dijo el Presidente Duque.


Agregó que se avanzó para que la política de los Centros Sacúdete se extendiera en el país.


“Hoy con el ICBF, con Curso de Vida; hoy con la Consejería para la Niñez la Adolescencia, con la Consejería de la Juventud, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Cultura, con tantas agencias, podemos decir con agrado que quedará en Colombia este año, un Centro Sacúdete por cada dos municipios de nuestro país, con cobertura, con beneficios, con oportunidades”, afirmó.


El Mandatario también promulgó la Ley Sacúdete, que tiene el objetivo de establecer la política de Estado para el fortalecimiento y articulación institucional de planes, programas y estrategias para promover los derechos de la juventud y prevenir los riesgos que afectan su desarrollo integral.


“La idea es que estas políticas perduren en el tiempo y, perduren, en favor de la juventud”, puntualizó.


Estos son los Centros de Desarrollo Juvenil Sacúdete y otras iniciativas


Con una inversión de $4.435 millones, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entrega cinco Centros de Desarrollo Juvenil Sacúdete en diferentes departamentos, como parte de los compromisos adquiridos con los adolescentes y jóvenes del país.


Más de 1.800 adolescentes, jóvenes, sus familias y su comunidad se beneficiarán en cada uno de los cinco espacios de estos centros, con la implementación de la metodología Sacúdete, una oportunidad para desarrollar y fortalecer sus proyectos de vida de la mano de profesionales, a través de la ruta de las tres E: educación, empleo y emprendimiento.


“Desde la campaña presidencial nos pusimos a la tarea de llamar a este proceso "Sacúdete" (Salud, Cultura, Deporte, Tecnología y Emprendimiento). Y pasó algo muy positivo, mi esposa María Juliana (Ruiz, Primera Dama de la nación) decidió darle a esta metodología tres palabras: Inspírate, Enfócate y Transfórmate. Y eso es lo que este Gobierno ha hecho en estos cuatro años”, concluyó el Mandatario.

MÁS NOTICIAS