Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

El censo impacta negativamente al Valle del Cauca

11/09/2018 09:45 PM
contacto valle

La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro pidió terminar el censo en la región, ante su impacto negativo en indicadores y asignación de recursos.

Las proyecciones preliminares de la población para el Valle del Cauca en el censo que adelanta el DANE y que se calcula para el departamento en 3.9 millones de habitantes, en contraste con la proyección que la misma entidad había precisado en 4.7 millones de personas para el presente año. 

“Estoy muy preocupada por el censo tan desfasado para el departamento. ¿Esto en qué nos afecta?, pues en menos recursos. El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios y, por supuesto, a la Gobernación. Además, también incidirá en los indicadores, que son por cien mil habitantes, entonces si disminuye el número de habitantes, los indicadores van aumentar, por ejemplo, el número de homicidios”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, frente a este tema.

Recordó que desde la Gobernación y la Alcaldía de Cali se dio apoyo al DANE para poder terminar el Censo y, por esa razón, es necesario contar con la totalidad de la información.

“Esto nos va afectar muchísimo, entonces, creo que se debe reconsiderar el censo y por esa razón estamos pidiendo que se nos termine de realizar este censo en el Valle del Cauca, que se vuelva a analizar ese censo, porque, de verdad, no es la proyección que habíamos hecho”, agregó la mandataria, y precisó que incluso la bancada parlamentaria trabaja en el tema y ha sido insistente en este tema con el director del DANE.

Para la Gobernadora del Valle del Cauca lo más preocupante es el impacto negativo para el departamento de un censo con una estadística que no refleje a la población y sus necesidades insatisfechas.

Regresar