Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Temporada seca prevalecerá hasta marzo: CVC

01/14/2019 03:12 PM
contacto valle

Pese a que ha llovido en los últimos días, el primer trimestre del 2019 será de altas temperaturas y de disminución en los caudales de los ríos.

Actualmente, los caudales del río Cauca continúan bajos para este mes con niveles que alcanzan entre el 31% y 61% de la media histórica de este mes.

Los ríos tributarios como el Tuluá, Lilí, Meléndez, Cali, Timba, Amaime, Fraile, entre otros, también se encuentran en esta situación, con una disminución promedio de entre el 10 y 20 por ciento.

Esta situación se va a intensificar porque no habrá casi lluvias durante enero y la situación seca se agudizará en el mes de febrero.

¿Por qué llovió?

Según Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC, se presentó una entrada de humedad desde el Pacífico y el sur del país, que generaron instabilidad atmosférica provocando lluvias en la región, pero “respecto al fenómeno de El Niño, las condiciones ya están dadas, la temperatura superficial del Océano Pacífico está más caliente de lo normal y las condiciones atmosféricas, con vientos que prevalecen desde Australia hasta Suramérica, trayendo agua caliente a las costas y unas ondas Kelvin que han llegado al Perú, dan forma de afirmar que prácticamente estamos con el fenómeno de El Niño”. Este fenómeno será entre débil y moderado y no irá más allá del primer semestre del año.

Regresar