Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Armenia: 20 años del terremoto

01/25/2019 09:06 AM
contacto valle

Hoy se conmemoran 20 años del terremoto en el eje cafetero, que dejó un saldó de 1.125 muertos y la destrucción de edificaciones y casas de algunos municipios de Quindío, incluidas su capital Armenia.

“Armenia es hoy un amasijo de hierros retorcidos, paredes derruidas, calles destruidas fruto del que es hasta hoy el mayor golpe que le haya propinado la naturaleza a la capital quindiana”, registraron los medios de comunicación ese día.

Para el sacerdote Carlos Eduardo Osorio, actual gobernador del Quindío, la fecha del 25 de enero no la olvidarán porque todo el país se volcó a darle la mano al departamento.

A la 1:19 p.m., el lunes 25 de enero de 1999, más de 28 municipios del Eje Cafetero resultaron afectados por un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter.

Con una duración de 28 segundos, Armenia fue el epicentro del desastre.

214.388 personas resultaron afectadas, 1125 personas murieron, 596 desaparecieron. En los próximos 30 días se reportaron 138 réplicas.

El sismo se sintió en Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

Actos conmemorativos

A las 2 de la tarde en la plaza de Bolívar se iniciarán los actos protocolarios donde se realizarán homenajes póstumos, a los policías y bomberos que perdieron la vida el 25 de enero de 1999 y las autoridades condecorarán a directivas y gerentes de entidades y a instancias del gobierno nacional entre ellos el expresidente Andrés Pastrana Arango, por su trabajo en beneficio el departamento del Quindío y el Eje Cafetero durante la emergencia y la reconstrucción.

Regresar