Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Camilo Montenegro en busca del aval del partido Liberal

02/09/2019 02:30 PM
contacto valle

Camilo Arturo Montenegro es de los pocos dirigentes de Buga con una amplia experiencia en el sector público.

Ha sido secretario de salud y gobierno del Valle del Cauca, gobernador encargado del Valle en varias oportunidades, también ha sido concejal en Buga, Guacarí y San Pedro, diputado y Representante a la Cámara por cuatro períodos.

Hoy al igual que en el año 2003, pone su nombre a consideración de la ciudadanía para el primer cargo del municipio. Sin embargo su posición política no es igual que hace algunos lustros, cuando ostentaba la condición de jefe político. "hoy no soy jefe, ni tengo jefes, soy un soldado del partido Liberal" dijo en tono sereno y tranquilo. "No tengo afán de ser alcalde, pero me anima el deseo de servir a mi ciudad, de la cual he ayudado desde afuera, pero soy virgen administrativamente, porque no he ostentando un cargo público adentro"

Contacto Valle habló con el dirigente, acerca de su futuro político y sobre el partido Liberal.


CONTACTO VALLE: cuál es la posición política de Camilo Montenegro en este año electoral.

CAMILO MONTENEGRO: la situación es clara o se va clarificando en la medida que pasa el tiempo, donde unos amigos hace un año pusieron a sonar mi nombre como una opción para la Alcaldía, yo lo permití, dejé que así fuera y ahora estoy en el trance de definición, es el momento de definición. Hace tres días expedí un comunicado, fijando posiciones, frente a las elecciones del próximo mes de octubre en cuatro aspectos, en el aspecto de la Gobernación, asamblea, concejo y Alcaldía. Estamos ad portas de tomar decisiones por concejo, con dos aspirantes que vamos a avalar, vamos a tener una candidata a la asamblea, estamos por definir el apoyo al candidato a la Gobernación y en el tema de la alcaldia, estoy por definir si presento mi nombre a consideración de los bugueños o no lo presento y si no lo presento, escogeremos dentro del grupo, bien numeroso que hay, el que represente mejor los intereses de la ciudad y el que le convenga a la ciudad.


CV: De que depende que vaya como candidato o definitivamente se haga a un lado, para darle el apoyo a otro precandidato.

CM: Depende del análisis que vamos hacer de la situación política de mi partido, yo tengo que tener en cuenta las directrices municipales, las directrices departamentales y las directrices nacionales trazadas por Cesar Gaviria, que ya expidió un cronograma y una resolución el cual se va a aplicar, en donde señala como se van a escoger los candidatos. Esa resolución es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional. A pesar de que no pertenezco al directorio Liberal municipal, soy militante del partido, voy a morirme como militante del partido, yo no puedo renegar a estas horas de la vida, cuando mi vida política, desde el punto de vista partidista acabó, yo no soy alternativa política ni soy jefe político, si lo único que soy es alternativa, dentro de mi partido para ocupar posición administrativas que son diferentes.

contacto valle

CV: Usted se muestra como una opción y alternativa en su partido para ayudar a la ciudad y no como un candidato con necesidad y obligación de ser alcalde.

CM: Exactamente. Así es.


CV: Hipotéticamente si el partido Liberal le entrega el aval, su intención es negociar con otros candidatos o irse hasta el final.

CM: Allí hay dos opciones: la primera es que por dignidad de mi partido, por vocación de poder, yo tendría que ir hasta el final, iría hasta el final, aun siendo consciente de que fuera a perder la alcaldia. (...) esto desde el punto de vista ideológico, filosófico, político, personal. Si lo tomó desde el punto de vista de negocio, qué es lo que se está haciendo ahora en la política, yo no le jalo a eso, esa no es mi forma de actuar, nunca he actuado así y nunca actuaré así y menos al final de mi vida pública.


CV: Pero si el partido decide no darle el aval y le cierra las puertas... Camilo decide irse independiente?

CM: No saldría independiente a inscribirme, a buscar avales, no lo haría. Lo que si salgo es a tomar decisiones de apoyos diferentes a las de mi partido.


CV: Está dispuesto a aceptar que otras fuerzas converjan alrededor de un solo candidato. (...) Se ha reunido con otros precandidatos, como avanza esa agenda con ellos.

CM: Hace algunos días me hice a un lado de ese grupo, porque primero tengo que decidir mi situación con el partido Liberal. No estoy en disposición de recibir aval de ningún partido, diferente al Liberal, porque me considero Liberal, el hecho que no esté activo aquí y que no pertenezca al directorio municipal, no quiere decir que haya dejado de ser Liberal. Yo sigo ligado al partido Liberal y no puedo salir a ser tonterías, tengo que decidir mi suerte dentro del partido y si así lo quiere el partido, recibiré el aval.

contacto valle

CV: El partido Liberal no lo tiene en cuenta, pero si usted hace una jugada política sin contar con ellos, cree que lo van a juzgar?

CM: Por supuesto, es es el estilo, esa es la vida política.


CV: Como interpretar el panorama político actual en Buga. Como se va a definir el camino electoral de quienes aspiran a ser alcalde de la ciudad.

CM: Muy confuso... Hay una proliferación de candidatos, eso no es sano ni lógico, ni corresponde a una posición seria frente al municipio... El municipio es un tema serio, hay que actuar con responsabilidad y no se trata de ser alcalde por ser alcalde, uno debe llegar allá preparado, con conocimiento, sabiendo que tiene que hacer y que puede hacer. Los muchachos salen de bachillerato y quieren ser alcaldes, hay que preparse, conocer el municipio, la legislación colombiana.


CV: El Camilo de hoy, es un Camilo más sereno, tranquilo, sin tantos bríos políticos, dispuesto a servir a la ciudad?

CM: Hasta el último momento de mi vida serviré, desde la posición que mi ciudad me coloque, desde la posición más humilde que a mi me coleque la ciudad yo estaré sirviendo... Mi ciudad me ha dado mucho, mi partido me ha dado mucho y hasta el último momento tengo que responder.
Mi vocación es la de servir, yo no estoy en el juego del negocio, me molesta, me fastidia y por tanto no entraré ahí.

Regresar