Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Harold Moreno: la tercera es la vencida

02/23/2019 03:29 PM
contacto valle

Harold Moreno Cardona nuevamente pone su nombre a consideración de los bugueños, para el cargo de alcalde municipal.

El abogado y contador, aspira por tercera vez a la alcaldia municipal, esta vez, con más experiencia y convencido de la decisión que asume.

"En esto hay que ser responsable y saber cuando dar un paso al costado" afirma Moreno Cardona, quien en el 2011 obtuvo 7.989 votos y en el 2015 declinó para apoyar a Freddy Libreros, pero con 20.000 firmas válidas recogidas.

Moreno tiene la ventaja de ser el único en Buga con dos procesos de recolección de firmas encima. Un tercer ejercicio está entre sus posibilidades, pues según él, tiene la experiencia y la capacidad para recoger las firmas en poco tiempo.

Contacto valle habló con Harold Hernan Moreno Cardona.

Contacto Valle: Cómo ve usted el panorama político de cara a las elecciones del próximo mes de octubre... está claro

Harold Moreno: Muy claro, muy definido. Estamos ante la posibilidad de cambiar la historia de Buga, el cambio es ahora, dado que ésta es una administración que está de salida, que está en decadencia y no está en decadencia y de salida por mal servicio, si no que ya pasaron los 20 años que es la edad máxima que cualquier dirigente político tiene para regir los destinos de una ciudad y ver los resultados que pudo ser.

contacto valle

CV: Esos 20 años fueron suficientes o se dejó de hacer algo.

HM: Los planes de desarrollo se hacen a largo plazo, tienen unas metas parciales y cuando ves que no se han cumplido y no se logra el desarrollo socio económico de la ciudad, necesariamente se tiene que hacer un replanteo o una reingeniería.


CV: Como califica usted esos 20 años de gobierno de los que habla... Positivos, nefastos.

HM: Son 20 años con todas las vicisitudes qué tiene un desarrollo socio económico, hay aciertos, hay cosas que hay que mejorar, pero de todas maneras no hay que cerrarse al panorama negativo, hay unas cosas que se deben replantear, porque necesitamos que buga sea una ciudad universitaria, que desarrolle y jalone el progreso de los bugueños y de la ciudad para que pueda haber empleo sostenible y desarrollo de las empresas y zonas logísticas que es de lo que nos hemos venido quejando los bugueños en los últimos 40 años.


CV: Su enfoque es hacia la educación y el desarrollo socio económico.

HM: El enfoque de Harold Moreno y de muchos economistas nacionales e internacionales, es que la universidad es la única posibilidad de jalonar el desarrollo y acabar con la pobreza absoluta; donde no hay una universidad no se desarrolla tanto como donde la hay. Mire Tuluá con la UCEVA y no quiero desconocer las grandes universidades que hay en Guadalajara de Buga, pero cuando un alcalde no es aliado de la universidad estamos en dificultad. Mire Buga, la Universidad del valle no pudo construir su campus universitario por falta de apoyo de los últimos cuatro alcaldes que le negaron la oportunidad a Univalle de tener el campus.


CV: Los alcaldes le han dado la espalda a la educación entonces.

HM: A la educación Universitaria, incluso a la educación media. Porque no se trata sólo de constituir sedes educativas o de jornada única, sino acompañarlas con todo; el mecanismo de desayunos escolares con calidad, la calidad de los docentes y la buena atención y remuneración de los docentes, no coincidimos que a una institución de educación media, se envíen personas que todavía no han concluido su ciclo o que no tienen la formación completa e idónea para estar desarrollando una actividad tan importante como es la educación. Nosotros tenemos conocimiento que para completar la jornada única, en muchas oportunidades se han tenido que enviar personas a suplir espacios por falta de docentes que no se habían contratado o que no tenían la planta de cargos adecuada para esa educación en jornada única.


CV: Usted habla de cambios y transformaciones... Cambiar y transformar que.

HM: Hay un eje transversal que es lo más interesante que debemos hacer y es la cultura ciudadana y en esa cultura ciudadana se transforma todo. Mira solamente cuando un vecino saca el perro a tu jardín, cuando un vecino te coloca el residuo sólido en el andén, cuando un vecino se cuadra mal, cuando una persona va violando vía en moto o bicicleta, cuando nos violamos el semáforo, cuando queremos que la corrupción opere en todo sentido, cuando construimos ilegalmente, cuando no tenemos posibilidad de empleo o cuando hay un empleo sin las condiciones, cuando el municipio de Guadalajara de buga contrata a más de 1500 personas por contratos temporales de dos y tres meses para tenerlos sometidos durante todo un ejercicio político, es decir, hay muchas cosas por hacer.


CV: Tiene dos procesos electorales encima: en el primero obtuvo 8000 votos y la segunda vez, declinó a favor de un candidato. Que podemos esperar de Harold Moreno en esta ocasión. ¿La tercera es la vencida?

HM: Es la vencida y es la oportunidad que tenemos todos los bugueños. Cuando lo intentamos la segunda vez, lo hicimos con responsabilidad. Y la responsabilidad no sólo es llegar hasta el final o hacer cualquier diablura para llegar, hay que saber llegar. En ese segundo ejercicio veíamos que teníamos un empate técnico con el hoy alcalde; empate técnico que nos era muy difícil desequilibrar, dado todos los antecedentes y la forma cómo se manejan las campañas políticas en Buga y que a la postre ha sido objeto de críticas e investigaciones no sólo penales sino disciplinarias... recordemos que fue el único alcalde de Colombia que se tuvo que posesionar sólo hasta mediados de enero y ahí fue que nosotros expedimos un comunicado a la opinión pública, informando que nos retirabamos porque no habían garantías y seguridad jurídica en ese procesos y así lo demostró la historia. Hoy vemos que la ciudad es consciente que se necesita un cambio, Buga no aguanta más y ahora creemos que es la vencida porque tenemos las mejores condiciones para gobernar la ciudad y además nos hemos preparado para ello. Nosotros no tenemos que ponernos la túnica de monjes o santos porque es un recorrido de más de 40 años que la ciudad me conoce, porque hay muchas personas que aprovechan las campañas políticas para ir a los entierros o para ir a misa y para hacer lo que nunca hicieron... pero si uno no ha logrado demostrar con su actuar, con su familia, con su ejercicio profesional la persona que es, ya no lo puede hacer en una campaña.


CV: porque entonces cree que en esta oportunidad si hay garantías, si el método es el mismo... Las campañas se basan en alianzas, ofrecimientos y clientelismo.

HM: Por varios motivos: lo primero es que los sistemas de vigilancia y control hoy están más expeditos... segundo porque ya hemos aprendido, ya tenemos una vigilancia electoral y ya sabemos por donde entra el agua al molino. Tercero porque la comunidad, los bugueños estamos saturados del sistema de gobierno que se ha manejado hasta hoy. Cuarto, porque Buga dió un llamado muy grande en la historia y fueron 40 mil votos contra el sistema. Por ejemplo, la campaña que hizo Germán Vargas Lleras y que salió derrotado eso es lo que le espera a todos los políticos y quién se muestre como político sin ser técnico tendrá la misma suerte.


CV: Donde esta Harold Moreno. En que orilla lo ponemos. Cuales son sus opciones.

HM: Yo soy Liberal. Pero desafortunadamente en el partido liberal es bastante complicado conseguir un aval, pero me gustaría ser alcalde por el partido Liberal, pero que no serlo no tengo ningún inconveniente en salir a recoger firmas e inscribirme por un movimiento cívico de personas, con una coalición de partidos, de todos los que quieran ver a Buga como una ciudad incluyente, como una ciudad que respeta a las mujeres, como una ciudad que respete a los niños, pero sobre todo como una ciudad que sea ejemplo en el manejo de los recursos públicos.

contacto valle

CV: Usted integra un grupo de 9 precandidatos. Si eventualmente Harold Moreno no repunta en las encuestas, como se va a definir el candidato único de ese grupo.

HM: Si Harold Moreno no tiene la capacidad para ganarse una encuesta, si los bugueños no quieren que Harold Moreno sea candidato, sencillamente la encuesta se la gana otro y hay que saber ganar y hay que saber perder, todo el que apuesta gana o pierde... si no tengo para ganarme una encuesta mucho menos tengo para ganarme una Alcaldía y yo no puedo ser irresponsable conmigo, con mi familia y con mis amigos. Las campañas políticas son como un bus de dos pisos, lleno de pasajeros, que cada que uno para no ta personas y nosotros no podemos siniestrar ese bus y acabar con el sueño mio y de todas las personas, sólo por un egoísmo y una idolatría.


CV: Es decir, usted ha sido un buen perdedor.

HM: Todos tenemos que ser buenos perdedores, es parte de la dignidad humana y de la personalidad. Ante todo soy un empresario, aspiro a gerenciar Buga y cuando uno va a gerenciar una empresa, lo primero que tiene que hacer es un estudio de proyectos, un estudio de mercado y si el mercado y los proyectos te dicen que va a ser positivo, tenemos qué invertir en esa empresa, pero si la empresa y el mercado te dice que no tenés ninguna opción, sería torpe iniciar un proceso económico.


CV: Si hipotéticamente las cosas no se le dan, ésta sería su derrota política.. no lo volverá a intentar más.

HM: No. La política es un virus que lo tienes en la sangre y en la menor oportunidad se te dispara. Haré todo lo posible para que Buga esté mejor, desde mi nombre o apoyando a cualquier persona que yo considere que va a ser el mejor porque uno no puede declinar a su derecho, el derecho a elegir y ser elegido, no solamente es un derecho sino también un deber y a eso no voy a renunciar.


CV: Usted quiere estar en el lote de los ganadores, lo que puntean...

HM: No es de los ganadores y no es ganar por ganar. Del lote de ciudad progreso, una Buga con movilidad, una Buga en bicicleta. Mi discurso no lo he cambiado y hoy vemos come este discurso y este plan que hemos registrado desde el 2011 ante la Registraduría está vigente y está propuesta la han replicado en otros municipios.


CV: Si el discurso es tan bueno y mucho más la propuesta, porque no ha calado en la ciudadanía

HM: mira que sí ha calado muy bien. Sacar 8000 votos para una persona que nunca ha estado en un concejo, que nunca ha tenido ninguna simpatía política con ningún jefe político, yo creo que es algo muy bueno, lo que pasa es que tú conoces y sabes cómo funciona el sistema; cuando colocas 1500 contratistas a hacer campaña a un candidato le queda muy complicada o cuando otras personas se prestan manteniendo una división o un número plural de candidatos para que gane otra persona es una cantidad de cosas que ya hoy aprendimos y uno las conoce después de que pasan, pero que estamos dispuestos a seguir intentando, porque uno tiene que ser parte de la solución de lo que uno considera un problema y no quedarse solamente lamentandose: yo lo quería hacer, yo lo pude hacer, pero nunca lo hiciste; entonces hay que meterse al barro para poder salir del atolladero.

Regresar