Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

ICA alerta por comercialización de peras con plaga

02/26/2019 07:34 AM
contacto valle

Recientemente, inspectores del ICA, en Buenaventura, interceptaron 23.2 toneladas de pera fresa procedente de Chile, las cuales no cumplían con los requisitos fitosanitarios.

La fruta contenía una plaga cuarentenaria conocida como Cydia pomonella (polilla). Esta plaga no se encuentra presente en el país y amenaza el estatus fitosanitario nacional.

Esta situación se conoció luego de realizar el procedimiento de inspección física de la mercancía y haber remitido muestras al Laboratorio Nacional de Diagnostico Fitosanitario del Instituto.

Posteriormente, se aplicaron las acciones contempladas en las normas internacionales de medidas fitosanitarias, que indican la destrucción del material vegetal, llevando a cabo la desinfestación, mediante la aplicación de una sustancia insecticida, lo cual asegura la eliminación de dichas plagas en el producto interceptado. Además de realizar el enterramiento del producto en fosas, bajo condiciones específicas.

Este enterramiento, que se llevó a cabo como medida de protección en el relleno sanitario, ubicado en el km 21 vía Buenaventura–Cali, se realizó para evitar la posible fuga de los organismos encontrados y minimizar su resistencia con la aplicación del tóxico.

De manera ilegal y atentando contra el estatus fitosanitario nacional, este producto fue desenterrado por personas inescrupulosas y está siendo comercializado y consumido por la población de la zona.

Regresar