Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Buga cumple 449 años de historia y señorío

03/04/2019 08:07 AM
contacto valle

Guadalajara de Buga es uno de los municipios más antiguos de Colombia y según la historia, ha tenido cuatro fundaciones; la última hace 449 años al sitio que actualmente ocupa.

La Primera Fundación (Fecha en investigación) fue ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga La Vieja.

Más adelante la Segunda Fundación se realizó entre los años 1554-1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros, la ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento La Marina en Tuluá).

Por su parte la Tercera Fundación realizada entre los años 1557-1559 fue ordenada por el gobernador Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar.

Luego el Traslado de Fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.

Y finalmente El Traslado definitivo fue en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.

contacto valle

Buga también hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia, una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano y su proyección mediante el turismo, y de este modo generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para sus comunidades.

Los lugares que conforman la Red fueron seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como destinos de turismo cultural.

Tiene cuatro Bienes de Interés Cultural – BIC – declarados por el Ministerio de Cultura como de ámbito nacional según la Ley 163 de 1959: Su centro histórico, la antigua estación del Ferrocarril, el Teatro Municipal y la casa de hacienda La Julia.

También es un municipio certificado en turismo sostenible y tiene la Q de calidad turística.

contacto valle

Las autoridades civiles han programado una diversidad de eventos para celebrar los 449 años de fundación de la ciudad señora.

La programación comienza este lunes con el acto cultural y la ofrenda floral al busto de Rodrigo Díez de Fuenmayor, en el parque que lleva su nombre.

Allí se leerá la historia de la fundacación del municipio y complementará con un acto cultural.

Durante el mes de marzo se realizarán varias actividades culturales, cívicas y deportivas con ocasión de este aniversario.

Regresar