Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Camilo Cuadros, un empresario que busca ser alcalde de Buga

03/09/2019 11:00 PM
contacto valle

Camilo Ignacio Cuadros es un hombre del sector privado, que hoy está en las calles recogiendo firmas para consolidar su candidatura a la Alcaldía de Buga.

Gerencia una empresa del sector de la salud, con más de 30 años en el mercado. Pertenece al movimiento "Compromiso Ciudadano" del excandidato presidencial Sergio Fajardo y desde allí ha catapultado su proyecto político a la Alcaldía de Buga.

Hoy hace una campaña diferente, sin maquinaria, despertando la sensibilidad de los bugueños, destacando lo positivo de la ciudad y con el noble deseo de servir, sin ningún interés politiquero.

En contactovalle hablamos con el médico bacteriólogo.

CONTACTO VALLE: porqué un empresario, alguien del sector privado se mete a hacer política...

CAMILO CUADROS: En el caso personal por una simple razón: estamos cansados de ver como hacen para acabar con los dineros de las entidades públicas y nosotros que hemos siempre manejado el sector privado, sabemos que la entidad pública como la entidad privada, no es diferente en el sentido de que siempre deben haber unos recursos, hay que saberlos administrar y al final decir con un excedente que quede entregarlo a la población en obras, en servicio social. Cuando uno logra en lo privado tener éxito en el manejo de los dineros, trasladas esos conocimientos y esa experiencia a lo público y listo, por eso estoy aquí metido, para demostrarle a la gente que las cosas si se pueden hacer de una manera diferente.

CV: Es decir, llevar el modelo de lo privado a lo público.

CIC: Correcto, llevar más o menos el modelo de lo privado a lo público, consciente obviamente que lo público tiene unas limitantes y unas reglas y normas que hay que cumplir bajo ciertos parámetros, pero en esencia sigue existiendo la misma regla: debe-haber y un saldo que debe invertirse en obra social e infraestructura.

CV: Cuando no sos político, es más fácil ver los errores que se cometen en lo público? Cuáles son esos errores que usted ve que están pasando...

CIC: En Buga hay varias cosas que hay que cambiar. Lo primero es que los dineros que lleguen se utilicen donde tienen que utilizarse y en la cantidad que se deben utilizar... Pero muchas veces llegan recursos y empiezan a despilfarrarse en actividades que nada tienen que ver con el objetivo inicial y fuera de eso se busca réditos políticos a nivel de votos buscando crear una cantidad de puestos que a futuro lo único que busca es que esos puestos que se entregan, signifiquen unos votos para futuras elecciones y eso obviamente va por cuenta del bolsillo de los bugueños.

Lo otro es que hay que voltiarle la filosofía y el objetivo del crecimiento de la ciudad; la ciudad está estancada tanto estructural, como cultural y turística mente y nosotros necesitamos darle vida a todos esos ámbitos.

contacto valle

CV: Lo suyo no es una campaña para hacer negocio, ni lucrarse.

CIC: En lo más mínimo, aquí lo único que nos interesa a todos los que somos bugueños, que nos duele la ciudad, que nacimos aquí y hemos vivido aquí toda la vida, que hemos generado empresa, lo único que nos preocupa es el beneficio y el crecimiento de la ciudad como ciudad y el beneficio de los ciudadanos como tal y no de diez, veinte o treinta grupitos, sino de la ciudad en general.

CV: Está trabajando para cambiarle el chip a esos líderes que encuentran en las campañas la salida a la crisis económica y que vienen es a sacarle plata a los políticos?

CIC: Claro. La gente desafortunadamente en todos los años de aquí hacia atrás, ha venido orquestando o se ha venido generando una forma de hacer la política económica, en donde el único que se beneficia económicamente de eso, entonces es el que se compromete a ayudar de una u otra manera al político de turno, porque le solucionó el problema de un pasaje, le solucionó el problema de una fórmula médica o le solucionó un problema de techo, pero la gente nunca piensa en el más allá, simplemente en el momento, como me solucionó el problema hoy, entonces yo voy a votar por esa persona y resulta que lo que sucede en ese caso es que las personas que tienen precio se lo encuentran. Nosotros estamos en contra de eso... eso no es hacer política, que lo han vuelto una regla, que lo han vuelto una norma, es otro cuento. La política no se debe hacer con base en ese tipo de actividades, nosotros estamos en contra de eso y por eso no apoyamos actividades donde haya que entregar dinero. Necesitamos llegar a la alcaldía y estando en la alcaldía, empezar a poner a funcionar la administración de tal manera que los únicos que se beneficien sean los ciudadanos.

CV: La ecuación en su campaña es más austeridad y menos componendas?

CIC: Total austeridad. Aquí hay un grupo de voluntarios con convicción. Aquí no hay gente que esté ganándose millones en la campaña. Es gente que está por convicción y que está cansada de ver cómo despilfarran tantos recursos en las campañas, por que de la forma cómo se gastan esos dineros, de esa misma forma se va a llegar a gobernar. Porque si en las campañas se gastan millones, ellos tienen que llegar allá a ver cómo van a recuperar esa plata y de la única forma es con contratos y nosotros no estamos para eso. Es justo que en Buga empecemos a entender que los beneficiados son la población y no unos pocos o el alcalde de turno.

CV: La gente ha entendido ese mensaje; hay consciencia de que se necesitan cambios, transformar la política?

CIC: Por lo que nosotros hemos logrado caminar ya, la receptividad ha sido positiva y mucha gente que la que uno considera todavía está bajo ese esquema, reconoce que si se necesitan cambios y que ellos no necesitan que vagan a ofrecerles tejas o lechona y que se vean cambios para beneficio de todos.

CV: En esos encuentros con las comunidades, que ha encontrado, que pide la gente, que le hace falta a Buga.

CIC: Hay tres aspectos que hemos detectado: la gente requiere seguridad, que no haya corrupción y que haya oportunidades de crecimiento laboral.

CV: Y cuál es su propuesta para generar empleo...

CIC: La gente piensa que es la administración de turno la que responde a las necesidades de empleo de la ciudad. Nosotros estamos en un esquema diferente, nosotros no tenemos porque estarle dando trabajo a la gente, lo que debemos es crear la oportunidad para que la gente surja por sí misma, me explico, mucha gente tiene conocimiento en algo, una experticia, un talento, un conocimiento de un arte y de una destreza y esas personas cuando quieren comenzar a trabajar por sus propios medios, empiezan a encontrar una serie de talanqueras: impuesto de uso de suelo, impuesto de industria y Comercio elevados, cámara de comercio, seguridad, bomberos, una serie de elementos que lo único que hacen es entorpecer el crecimiento en la parte laboral de cada una de las personas que quieren surgir; entonces cuando usted monta un negocio y al mes comienza a caerle esa cantidad de impuestos, pues no hay forma de surgir. Lo que nosotros estamos proponiendo es revisar concienzudamente todas esas talanqueras que existen y permitir que las personas puedan montar su propio negocio y vivir de eso, esa es una forma de crear empleo sin necesidad que la administración municipal tenga que estar ofreciendo el millón de pesos por ir allá, recoger el papel y llevarlo al otro lado. Cada persona es un potencial laboral que existe, lo único que tiene que hacer la administración, es crear las condiciones adecuados para que esa persona pueda surgir por sus propios medios.

CV: Actualmente adelanta un proceso de recolección de firmas, sin embargo existe la posibilidad de recibir alianzas de algún partido en especial.

CIC: Si se da la opción de que un partido tenga que entregarnos el aval, ese aval debe ser del partido verde. Nosotros ya hemos tenido acercamientos con el partido. Nosotros vamos a ir con firmas hasta el final y allí tomaremos la decisión de recibir ese aval o de continuar confirmas pero eso llegará en su momento.

contacto valle

CV: Pero ya hay un candidato preinscrito por ese partido, ahí como se va a dirimir ese tema.

CIC: en este momento somos dos personas que estamos por el partido verde. Esperemos llegar hasta ese día a ver qué decisión se toma a nivel nacional que son ellos los que se encargan de entregar el aval. Lo que tenemos nosotros son las firmas y seguiremos trabajando y ese día tomaremos la decisión.

CV: Compromiso ciudadano tiene unos principios filosofales... eso permite pensar que la alianza no será sino con el Verde y no con otro movimiento que quiera llegar a su campaña.

CIC: nosotros estamos abiertos a que cualquier partido o persona que pertenezca partidos llegué aquí a esta campaña siempre y cuando se identifica dentro de los principios nuestros. Nosotros no tenemos limitantes para decir esta o aquella persona pueda o no entrar; si cumple y está dentro de los parámetros nuestros es bienvenido.

CV: Los ciclos políticos están terminando para algunos

CIC: Yo creo que si. Sinceramente si nos ponemos a analizar, el ciclo político cuando era Camilo Montenegro claudicó a los 20 años y actualmente sucede lo mismo. Yo considero que eso está enmarcado en ese parámetro de un ciclo de 20 años y yo creo que Jhon Harold ha sido una persona que ha hecho una buena labor en Buga, pero en el fondo yo creo que llega un momento que ya no hay ideas nuevas y no hay sangre fresca y eso es necesario en cualquier escenario, llámese privado o político. Es necesario que hayan cambios porque es de la única manera que hay crecimiento y evolución.

CV: Y la renovación está por el lado de Camilo Cuadros

CIC: Por supuesto que sí. Somos gente con otro tipo de visión, con una forma diferente de ver las cosas, queremos hacer cosas por Buga, porque son cosas que a nosotros como bugueños nos duelen, somos bugueños de aquí, de nacimiento y queremos ver una cosa ya distinta y yo creo que una de las alternativas reales y francas es la nuestra.

Regresar