Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Llegó el momento de Rómulo, un Liberal para la Alcaldía de Buga

03/16/2019 04:33 PM
contacto valle

El ex concejal del partido Liberal Rómulo González Mosquera es un convencido que la educación es el motor del progreso. Después de 20 años, un Liberal quiere llegar a la Alcaldía de Buga.

Hoy está en la baraja de precandidatos a la Alcaldía de Buga. Su coherencia y permanencia en el escenario político a través de su organización “Evolución Ciudadana”, le permite mirar a los ojos a los bugueños y afirmar con claridad que no es un paracaidista que llegó a buscar votos en época electoral, sino que ha trabajado siempre, con una sede abierta todos los días del año.

Es ingeniero y amante del ajedrez. Su línea discursiva la fundamenta en tres aspectos: construir, crecer, evolucionar. Y se apoya en el deporte ciencia como estrategia para trasmitir su mensaje a la población.

En Contacto Valle hablamos con Rómulo González, una ficha en el ajedrez electoral de Buga.

CONTACTO VALLE: Con Rómulo llegó el momento… llegó el momento para qué

RÓMULO GONZÁLEZ: Bueno, llegó el momento para darle una nueva orientación al municipio; que a la vez que se resuelvan los problemas cotidianos, se proyecte el municipio de tal manera que los bugueños, las empresas que quieran llegar y las mismas empresas que están, vean que hay un horizonte, que hay una prospectiva de municipio y que se tienen unas metas de corto, mediano y largo plazo a donde se quiere llegar.


CV: Y hasta donde se quiere llegar.

RG: Se quiere llegar a un municipio que esté más al servicio de la gente y que resuelva poco a poco los problemas básicos: por ejemplo el problema de la salud, tenemos que fortalecer la educación, porque es el eje central y medular de nuestro proceso y obviamente la participación que va de la mano allí, pues tiene que ser un elemento inherente en todos los bugueños, porque es la forma de transformar, construir y generar otro horizonte.

CV: El eje medular de su campaña es la educación, bajo que principios la está orientando para decir llegó el momento con Rómulo.

RG: La educación tiene una visión ampliada que incluye la ciencia, la innovación, la tecnología, el arte, la cultura, el emprendimiento y la cultura ciudadana, entonces es una visión que trasciende el sector meramente educativo. Esto lo hemos venido compaginando con una visión de una Buga emprendedora, pero no solamente desde el punto de vista del empresarismo y la generación de empresas… sino bajo el concepto de construir una ciudadanía, unas comunidades más proactivas, unas personas más dinámicas y el objetivo dentro de ese proceso es la construcción de un municipio inteligente. La concepción que le hemos dado al municipio inteligente, es un municipio que está al servicio de la gente, un municipio que privilegia la producción de energías renovables, que privilegia el manejo de los residuos sólidos en casa, que privilegia el medio ambiente, que privilegia la persona, porque lo fundamental aquí es el desarrollo humano.

contacto valle

CV: Sin embargo eso requiere también conciencia ciudadana… debe haber una apuesta para que el ciudadano entienda su rol en la sociedad, para que entienda el concepto de “Buga inteligente”

RG: Precisamente nuestro pilar es la educación, para ir construyendo conciencia. Es de trabajo, constancia, persistencia, es de permanecer en la idea de coherencia … precisamente es lo que pienso que nosotros hemos mostrado en la ciudad, una coherencia ante los principios, ante lo que defendemos y ante lo que proponemos.


CV: Cuatro años serían suficientes para lograr ese propósito en educación.

RG: NO. El cuatrienio 2020-2023 tiene unas metas, unos indicadores definidos, pero también siembra las bases de la Buga del 2032, que es lo que le estamos presentando a la gente, un proyecto que en el primer cuatrienio tiene unas metas definidas, pero a la vez va a dejar unas bases estructuradas para el desarrollo del municipio en los primeros doce años.

CV: Como concejal usted fue muy ambicioso en ese aspecto de la educación. Sin embargo se lograron esas metas que usted quería proyectar en unos escenarios de mediano o largo plazo?
RG: Yo recuerdo que en una sesión dije “el presupuesto de educación hay que llevarlo siquiera a mil millones” y eso generó mofa al interior del concejo. Terminamos invirtiendo de recursos nuestros para el PAE y otras cosas, más de 2000 mil millones. Hicimos un trabajo enorme para la política pública de educación municipal, prácticamente la teníamos terminada, se trabajó con las universidades, con el sector productivo, con los colegios, con los padres de familia, con los estudiantes, rectores, coordinadores, todo estaba terminado, pero al final el ejecutivo no quiso presentarla en el 2015 y obviamente está pasando este cuatrienio y tampoco se presentó, es decir Buga no tiene horizonte en educación, no tiene una política pública.

CV: Falta voluntad política de los gobiernos?
RG: Es tener claro a que se le debe apostar y cual es lo medular del desarrollo de la sociedad y de todo el tema de las personas, del desarrollo humano y ahí es donde está la educación. Yo he venido haciendo ésta reflexión con algunos amigos: el problema de los países Latinoamericanos somos nosotros las personas, porque no asumimos los retos, no somos solidarios, irrespetamos las leyes, queremos en términos generales la ley del atajo, mientras que los Europeos tienen resuelto en un altísimo porcentaje el desarrollo humano, entonces la gente acepta las decisiones, las asume y cuando no son justas, pues sale y protesta.

CV: Que se puede rescatar en el tema de educación de lo que se ha venido trabajando en los últimos gobiernos… o hay un factor diferencial en su propuesta.

RG: Hay un factor diferencial. La apuesta nuestra es la construcción de ese municipio inteligente, de ese desarrollo humano, de esa nueva sociedad sobre la base de la educación. Allí hay una mirada totalmente distinta.

CV: Los modelos implementados como las jornadas únicas, no funcionan, fracasaron?

RG: No es que sean un fracaso. La jornada única, pienso que es una posibilidad, una alternativa posible de generar equidad, lo que pasa es que se montó y no se estructuró para que se desarrolle bien, no se trata de tener los muchachos todo el día allí, pero teniendo materias de relleno.. .no se trata solamente de darles alimentos, que es importante y sacarlos de la calle, sino que hay que estructurar bien la jornada única, tiene que tener un cimiento pedagógico claro y no lo tiene.

CV: Además de la Infraestructura, que más le hace falta a este modelo

RG: La infraestructura es muy importante, pero le hace falta lo esencial, que es el cimiento pedagógico y metodológico que no lo tiene.


CV: Para lograr todas estas propuestas es necesario el aval. Usted ha militado siempre en el partido Liberal, pero no solo usted aspira al aval liberal, sino que hay otras personas detrás de él. Como se va a dirimir ese asunto del aval y cuáles son las posibilidades de que se lo den.

RG: Bueno nosotros tenemos un trabajo y un recorrido. Una coherencia, una permanencia, hemos expuestos las tesis liberales, hemos defendido esas tesis, participamos con nuestro candidato presidencial, participamos con nuestros congresistas, tenemos un trabajo político, pero el partido ha sacado la resolución 5450 que dice que desde Bogotá se dan los avales y obviamente nosotros hemos puesto nuestra hoja de vida a consideración.

CV: Es decir, usted está dentro de un abanico

RG: Claro que si.
Venimos trabajando día a día, caminando la ciudad, la conocemos y no solamente de ahora, sino que el deporte me ha dado la posibilidad de conocer la ciudad, en todos los puntos cardinales.

contacto valle

CV: La coherencia y la permanencia tienen más peso que las encuestas?

RG: Deben haber unas encuestas serias que reflejen unos resultados y esto son cuantitativos, esto no es un elemento imaginario, esto es cuantitativo, lo que pasa es que hay unas estrategias, tiempos y unos momentos, por lo menos ahora hay unos candidatos que están haciendo encuestas para entre ellos unirse, pero obviamente esto tiene unos tiempos.

CV: Usted se considera aislado de esos grupos políticos, está al margen de ellos?

RG: No se trata de eso.
Como vamos a estar en otro grupo si el partido liberal ya trazó unas líneas y hay que esperar las determinaciones del partido. Sería una inconsistencia ir a otros grupos, cuando hay unas reglas definidas por un partido y militamos en el partido, nos gusta el partido y queremos tener el aval por el partido liberal.


CV: Hace 20 años no hay un alcalde Liberal, este es el momento?

RG: Yo pienso que los liberales a través de la historia, no solo en Buga sino en el país, le han dado un enfoque diferenciador a sus administraciones, desde el punto de vista social, los verdaderos saltos sociales se han dado a través de los mandatos liberales y Buga requiere un nuevo rumbo y pienso que Rómulo y su equipo, tenemos un trazado claro que venimos robusteciendo, fortaleciendo a través de los café en familia, que son encuentros que hacemos con las comunidades, la información que ellos nos dan, vamos robusteciendo y vamos acercándonos más a la realidad que se vive en los barrios.


CV: Ha dicho que hay que borrar la sensación de que todo va a seguir siendo igual. Que es igual y que va a hacer diferente a partir de ahora.

RG:Tenemos un reto que es pasar de la política como un elemento negativo de rechazo, a pasar a la política como un elemento de construcción colectiva, entonces en el imaginario de la población está que las cosas no van a cambiar, que cada día van a ser peores, que los políticos engañan en términos generales, que no van allá a darle otro rumbo distinto a la sociedad, eso es lo que piensa la gente, esa indiferencia, esa desesperanza nosotros la hemos venido combatiendo, insistiéndoles que hay que participar de manera consciente, además venimos sembrando esperanza y confianza.


CV: Han tenido que arrastrar con esa mala imagen de los anteriores, están pagando las consecuencias

RG: De los anteriores y los actuales… la política no tiene una buena imagen a nivel nacional, pero como hacemos si las decisiones son de los políticos, las tenemos que acatar y son ellos los que dicen como avanza el país, como avanza la región y los municipios, entonces no es una posibilidad participar, es un deber y es una obligación.


CV: En el ajedrez político, como ve el panorama local.

RG: Yo veo un escenario aun todavía confuso, porque hay muchas personas que son candidatos de redes sociales, dedicados solamente a ser empáticos con la gente, pero no tienen una concepción clara de la ciudad que quieren. Entonces poco a poco esto se irá aclarando, se irá esclareciendo y obviamente la gente podrá empezar a percibir y tener de primera mano que es lo que le están ofreciendo, si es solamente un tema de empatía o si hay algo de fondo. En ese sentido, estamos iniciando el torneo de ajedrez, los jugadores se están inscribiendo.


CV: Entonces el objetivo es vencer a la reina para destronar al rey?

RG: El objetivo es ganar Buga para construir un mejor municipio con mayores y mejores oportunidades para todos.


CV: Esos peones, el equipo le está funcionando
RG: Nosotros hemos sido afortunados. Hemos construido un proyecto argumentado, cimentado, no propuestas muy hermosas, pero que no son tangibles… Haciendo una analogía, cuando uno de niño lo llevaban a la feria y le colocaban los globos de helio, que si uno no estaba pendiente esos globos se le iban y así es, ideas muy hermosas, no realizables, no cuantificables.


CV: y con la Torre como le va, esa ficha si lo protege

RG: La Torre es una ficha importante pero nosotros ahora estamos jugando con los peones.

Regresar