contacto valle

Las matrículas de universidades privadas no van a crecer por encima del IPC

Colombia

18-nov-2022 02:38 PM

Estudiantes universitarios en varias ciudades del país se han manifestado en contra de los incrementos que han tenido las matrículas.

Colombia

contacto valle

La denuncia de estudiantes que protestan en sus universidades para expresar su inconformidad frente al aumento en los precios de las matrículas llegaron hasta el presidente de la República, y también el Ministerio de Educación, que anunció medidas para mitigar el impacto de estos incrementos.


“Llegamos un acuerdo sobre el tema de tarifas para que los aumentos de las matrículas no superen el IPC observado el 31 a octubre, que está sobre el 12%. Si se presenta alguna excepción, se hará análisis si las justificaciones de las instituciones con acordes a los propósitos sociales que tenemos”, dijo Alejandro Gaviria, ministro de Educación.


El ministro dijo que el acuerdo fue casi mayoritario con rectores de distintas universidades como la Javeriana y los Andes, y aseguró que con las universidades que no lo cumplan, la cartera hará el respectivo control y pedirá explicaciones a cada institución académica. También explicó que cuando habla del IPC se refiere al que dice la ley, es decir, el observado el 31 de octubre, cuando se toman las decisiones. "Hay una tasa del 5% que es el índice de Costos de la Educación en General, pero ese no es el que dice la ley", dijo el jefe de la cartera. 


“Llegamos al acuerdo con el Icetex de trabajar en la reglamentación de manera compartida con objeto de que los beneficiados sean los estudiantes. Se retomó el diálogo entre las instituciones de educación superior y el Icetex”, afirmó José Consuegra, presidente de Ascún.


Consuegra agregó que siempre ha habido una cultura de todas las universidades del país en cuanto a apoyar iniciativas del Gobierno para apoyar la mayor cobertura posible de estudiantes en el país.

MÁS NOTICIAS