contacto valle

Mindefensa dice que detenidos o imputados por hechos graves en protestas no serán gestores de paz

Colombia

05-dic-2022 07:35 PM

Además, el Gobierno también evalúa incluir en el plan a miembros de la fuerza pública capturados por actuaciones relacionadas con la manifestación.

Colombia

contacto valle

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, defendió el proceso anunciado por el presidente Gustavo Petro el fin de semana sobre la liberación de los jóvenes detenidos en medio de las manifestaciones y su paso a procesos de paz y convivencia.


Según Velásquez, debe haber tranquilidad, así como lo han manifestado los ministros del Interior y de Justicia, pues se trata de un proceso riguroso.


“Se debe hacer de acuerdo con la reglamentación que se expedirá, hay un proceso cuidadoso de verificación de quiénes de estas personas privadas de la libertad, por cuenta de la participación en la protesta ciudadana, van a ser designados como gestores. No van a tener esa calidad personas que hayan cometido hechos graves o que, por lo menos, estén imputados por hechos graves”, detalló el ministro.


En esa medida, contó que estos beneficios también podrían cobijar a los miembros de la fuerza pública detenidos por hechos cometidos en el marco de la protesta.


“No habría argumento legal para negarlo. Si lo que se busca es dar un paso para quienes estuvieron en la propuesta puedan ser promotores de convivencia… y si la norma dice que se incluye a todas las personas que participaron, independiente de si eran o no funcionarios, pues esa evaluación también podría extenderse a miembros de la Policía, eso lo definirá el presidente”, puntualizó Velásquez.


Al respecto, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, sostuvo más temprano que el Gobierno sí analizará casos de la fuerza pública que puedan estar sujetos al beneficio.


“Esta mañana tuvimos ese diálogo y estamos en toda la disponibilidad de revisar casos de la fuerza pública, no solamente de líderes y lideresas sociales, sino revisar la posibilidad de que nos puedan contribuir a la superación de esta conflictividad en el territorio”, dijo.

MÁS NOTICIAS