contacto valle

Gobierno firmó decreto para crear comisión que definirá salida de miembros de la Primera Línea

Colombia

12-dic-2022 10:55 AM

El decreto menciona la creación de la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana.

Colombia

contacto valle

En medio de la Paz Total que ha anunciado el gobierno Petro desde el inicio de su administración en agosto de este año, se mencionó la opción de adelantar un proceso para liberar a algunos integrantes de la primera línea para que luego sean luego garantes de paz. 


El decreto que se conoció este une 12 de diciembre y se firmó el pasado viernes 9 de diciembre, menciona la creación de la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que permitiría que esa iniciativa que su liberación fuera realidad.  


El documento llega en medio de una marea judicial en la que se han mostrado inconformidades por parte de diferentes entes como la Procuraduría, la Defensoría, y la Fiscalía, quienes advirtieron los riesgos constitucionales de esta posible decisión.  


El decreto también menciona que esta comisión estará confirmada por el ministro del Interior o su delegado, ministro de Justicia y del Derecho o su delegado, quien presidirá; ministro de Defensa Nacional o su delegado y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República o su delegado. 


La Comisión tendrá como objetivo “la coordinación y articulación intersectorial para la ejecución de la facultad presidencial establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022”. 


Entre las funciones de este grupo se encuentran definir los lineamientos técnicos y las condiciones para la implementación de la ejecución de la facultad presidencial establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022.


También recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos(as) pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros, así como la continuidad o exclusión como vocero de conformidad con el informe de evaluación y monitoreo que del cumplimiento de las obligaciones y condiciones realice el Alto Comisionado para la Paz.

MÁS NOTICIAS