contacto valle

Al menos nueve feminicidios se han registrado en Colombia este 2023

Colombia

29-ene-2023 10:38 AM

Mientras que el 2022 cerró con un registro de 614 feminicidios, en lo que va corrido de este año ya se han reportado al menos nueve casos.

Colombia

contacto valle

La violencia contra las mujeres continúa siendo parte del panorama diario del país. En donde los titulares se llenan a diario de denuncias y procesos relacionados con casos de abuso, acoso y feminicidios.


Se estima que en lo que va corrido de este primer mes del 2023 se han registrado al menos nueve feminicidios en diferentes partes del país; la mayoría de ellos en zonas de Antioquia.


Jackeline Álvarez, Erika Cuadros, Gina Paola Bocanegra, Yared Pomares, Melisa Toro, Mariana Rueda, Valentina Trespalacios, Angélica Treco, Jeidy Herrera y Dora Victoria Ortiz son los nombres de las mujeres asesinadas que han puesto de luto al país en las últimas semanas y que encienden nuevamente las alertas por la ola de violencia en el territorio nacional.


De estos casos, la mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 28 años; seis se presentaron en el departamento de Antioquia, una mujer era migrante venezolana y, hasta ahora, el caso de la profesora Erika Cuadros se investiga por haberse presentado en medio de un aparente robo.


El nombre de la pequeña María Camila Plazas de 10 años figura como una de las más recientes víctimas, luego de que se reportara su presunto feminicidio en medio de un intento de ataque sexual por parte de un sujeto que acababa de salir de prisión. Las autoridades informaron que el caso de la menor se presentó en el barrio La Virginia, en Pitalito, Huila, en donde se encontraba acompañada de su abuela quien resultó herida al tratar de defenderla.


Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, se registraron 614 casos en Colombia durante el 2022, una cifra que resulta preocupante teniendo en cuenta las múltiples acciones y rutas activadas por las autoridades, con las que se esperaría un panorama diferente.


Un reporte detallado del Observatorio Colombiano de Feminicidios reveló que para el 2022, la mayoría de víctimas de este crimen fueron mujeres entre los 20 y 24 años, muchas de ellas asesinadas por una persona conocida.


Asimismo, la entidad estableció que abril fue el mes más violento para las mujeres durante el año pasado, con un total de 67 feminicidios reportados; esto teniendo en cuenta también que Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá se posicionaron como las zonas más peligrosas y con más casos.


Otro de los puntos que preocupa de este informe es que, de las 614 víctimas, 20 fueron mujeres transgénero, 451 fueron asesinadas en zonas urbanas y 163 vivían en la ruralidad.


El informe añade que 206 mujeres fueron asesinadas al interior de sus viviendas, muchas víctimas de sus parejas o excompañeros sentimentales. Además, entre las violencias más frecuentes se señalaron: la violencia física, la muerte por sevicia, la exposición pública del cuerpo, el acceso carnal, la desaparición y el asesinato en presencia de menores de edad.

MÁS NOTICIAS