Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Agricultores del Valle del Cauca cuentan ahora con mayor acceso a prácticas agrícolas sostenibles

10/01/2019 05:03 PM
contacto valle

Cerca de dos mil pequeños agricultores del Valle del Cauca serán impactados por extensionistas que hacen parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento de Buga.

Según estudios de la Misión para la Transformación del Campo Colombiano respaldados por el Plan Nacional de Desarrollo, alrededor del 85% de los pequeños productores no reciben capacitación o asesoría en prácticas sostenibles; por eso Guadalajara de Buga, como uno de los centro agropecuarios del país, ha sido el lugar propicio y con las condiciones necesarias para iniciar un proceso de formación que busca instalar capacidades perdurables en el tiempo.

Con el objetivo de cerrar brechas en materia de capacitación y acceso a la información, 25 profesionales y técnicos de la región concluyen este 4 de octubre el diplomado “Herramientas de Cambio de Comportamiento para la Sostenibilidad en el Sector Agropecuario” que lidera la Organización Internacional Rare y la Universidad del Valle. Este programa está enfocado en la metodología de diseño centrado en el comportamiento de Rare y en el uso de herramientas de mercadeo social que promueven el cambio en las comunidades rurales, productores agrícolas y en sus familias. “No estamos conscientes del cambio climático, seguimos deteriorando, hay que cuidar y conservar; se nos van a acabar los recursos naturales y no tendremos para cultivar, ni alimentos para comer”, comenta Carolina Zúñiga, Ingeniera Ambiental participante del diplomado.

contacto valle

Rare, una organización internacional que inspira cambios para que la gente y la naturaleza prosperen, su aliado académico, la Universidad del Valle y la Secretaría de Agricultura y Fomento de Guadalajara de Buga están ofreciendo competencias sociales, comunicativas y de liderazgo rural a quienes trabajan directamente en el asesoramiento técnico de los agricultores y ganaderos. “Actualmente los extensionistas rurales han tomado las herramientas y las están aplicando en un trabajo de campo en La Primavera, zona rural de Buga, donde están participando 30 productores que hacen parte del proceso de adopción de cambios comportamentales, modelo que será replicado por cada uno de los 25 egresados y que busca impactar a cerca de dos mil productores agrícolas y pecuarios en la región” explica Mónica Varela, Vicepresidenta del Programa Rare para Colombia.

Radio novelas, murales, canciones, mensajes de llamado a la acción en temas vitales como la implementación del plan de manejo de suelo, aprovechamiento de residuos de cosecha, aplicación del compostaje y monitoreo del proceso, harán la diferencia en busca de un Valle productivo a través de la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.

contacto valle

“Buscamos un desarrollo del campo de manera integral y el comportamiento humano juega un papel importante. Por eso Rare se convierte en el aliado para obtener las herramientas sociales que permiten el análisis, el diagnóstico y el conocimiento de las comunidades rurales. Esto se traduce en confianza para el productor y para el extensionista. De esta manera, es más efectivo transferir el conocimiento de las tecnologías pecuarias, agrícolas, ambientales y organizativas” indica Darío Hernando Hidalgo, Secretario de Agricultura y Fomento de Guadalajara de Buga.

Regresar