Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Buga ya tiene política pública de salud mental

10/13/2019 09:44 AM
contacto valle

Se trata del acuerdo 057 de 2018 que tiene como objetivo implementar programas de promoción y prevención para disminuir factores de riesgo la población.

Dichos factores están asociados a suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, trastornos mentales y del comportamiento, violencia intrafamiliar, violencia sexual, abuso sexual y explotación sexual comercial.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de Buga, los trastornos de ansiedad, esquizofrenia, depresión, trastorno afectivo bipolar, demencia y alzheimer fueron las principales causas de consulta por salud mental en Buga en la última década, periodo en el cual se realizaron 1773 diagnósticos de los cuales 972 corresponden a mujeres.

En Buga en lo que va corrido del año se presentaron 56 casos de intento de suicidio, por lo que se hace un llamado desde la Administración Municipal para articular esfuerzos entre la comunidad, las familias, las instituciones de salud y los entornos educativos para desarollar estrategias conjuntas para prevenir el suicidio.

Con la adopción de la Política Pública de Salud Mental se espera fortalecer programas para promocionar los hábitos de vida saludable, la sexualidad segura, el trato digno y los vínculos afectivos que permitan disminuir la incidencia de trastornos mentales en el municipio.

Regresar