Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Arriendos, peajes, matrículas, los nuevos valores a pagar este año

01/07/2020 08:06 AM
contacto valle

Con el nuevo año, también llegan los incrementos, los cuales se fijan a partir del crecimiento de la inflaciÓn de 2019 que fue de 3,8% según el DANE.

Por ley, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia se rigen por el incremento de la inflación. Por eso, este servicio podrá subir máximo un 3,8%, es decir, que si actualmente usted paga 1 millón de pesos por el alquiler de un apartamento o una casa, este rubro podrá aumentar hasta 38 mil pesos en 2020.

Los pensionados del país que ganan más de un salario mínimo al mes también recibirán un incremento de 3,8% en su pago mensual, por ley.

Los ajustes en los topes máximos de aumento en las matrículas y las pensiones que pueden hacer los colegios en el país, también están sujetos a las variaciones del costo de vida, de acuerdo con el Ministerio de Educación, pero si las instituciones cuentan con algunos cánones de calidad podrán realizar un incrementó por encima de la inflación.

También aumentará el costo de los 43 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invias), entre los que se encuentran el de Cajamarca, Bicentenario, Puerto Triunfo, Tunja, Los Llanos, San Juan, Concordia, Carimagua, San Clemente, Arcabuco, y El Crucero.

Otros costos que también incrementarán con la inflación de 2019 son los trámites públicos, servicios notariales como los matrimonios, divorcios, certificados, afectación a vivienda familiar, autenticaciones y cambios de nombre.

Regresar