contacto valle

Reforma laboral dejaría más de 450.000 despidos en el país

Colombia

10-may-2023 11:55 AM

Un informe del Gamla, del Banrep, también asegura que la la reducción laboral que propone el proyecto impactaría a 6,6 millones de asalariados.

Colombia

contacto valle

De aprobarse el proyecto de reforma laboral que radicó el Gobierno ante el Congreso se aumentarían los costos salariales hasta tal punto que las empresas se verían obligadas a despedir a unos 450.000 de sus empleados formales en un escenario de entre 3 y 4 años.


Esa es la principal conclusión de un reporte del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, en el que se indica que el rango de los recortes iría de entre 152.000 a 746.000, en función de la respuesta estimada del empleo formal a los costos salariales, lo que equivale a una reducción de 2,1 puntos porcentuales de la tasa de formalidad. Todo ello en un escenario medio.


De acuerdo con el informe, habría incrementos del costo laboral promedio asociados tanto al componente salarial como al de las indemnizaciones en el caso de despidos injustificados.


Por el primer componente, el informe establece que el incremento en el costo laboral promedio oscilaría entre 3,2 % en un escenario de bajo impacto y 10,7 % en uno de alto, y por el segundo caso, entre 1,2 % y 1,9 %, producto de un aumento de 92 % del valor promedio de las indemnizaciones.


“Dichos cálculos no consideran los posibles beneficios para los empleados incumbentes (persona que está en posesión de algún empleo público de relevancia) que se reflejarían en una mayor estabilidad laboral o de mejoras en el acceso al sistema de protección social”, dice el documento.


Entre los artículos del proyecto de ley cuantificables en los costos laborales están aquellos que reforman la jornada puesto que se establece que el trabajo nocturno empezaría a las 6 a.m. y no a las 9 p.m., como ocurre actualmente. Igualmente, se busca tener un recargo dominical del 100 % en vez del 75 % actual.


Para hacer los cálculos también tuvieron en cuenta otros artículos como los cambios en la contratación por prestación de servicios, la indemnización por despido, la remuneración de aprendices, la indexación de salarios hasta de dos salarios mínimos a la inflación, la seguridad social en las plataformas digitales y la eliminación de los contratos sindicales.


“Es importante anotar que hay otros artículos del proyecto de ley cuyo impacto en los costos laborales no se pudieron cuantificar, y que podrían aumentar el efecto total”, dice el informe.


Estos son algunos como: los cambios en la tercerización laboral, la prohibición de pactos colectivos con trabajadores no sindicalizados, la creación del jornal diario agropecuario y contrato indefinido a partir de 27 semanas y la protección de empleados ante procesos de descarbonización. 


MÁS NOTICIAS