Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Colpensiones asumirá pensiones de fondos privados

04/16/2020 09:17 AM
contacto valle

El gobierno expidió el decreto 558 del 15 de abril de 2020 y a través del cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de pensiones.

El decreto tiene 14 artículos, dos de los cuales se refieren al ámbito de las aplicaciones de la medida de congelamiento de aportes a pensiones durante dos meses: abril y mayo, para darle liquidez a las empresas quitándoles por ese tiempo la obligación de aportar el 12 % del ingreso de los trabajadores, como parte de su cotización al sistema pensional.

El decreto contiene además tres artículos puntuales sobre la suspensión de los aportes, mientras que los restantes, se refieren a los fondos privados de pensiones (AFP).

Uno de los puntos en los que hay que enfatizar en este sentido es que Colpensiones entrará a asumir las pensiones de retiro programado de los fondos privados, ante el golpe que sufrieron los portafolios de las AFP con la crisis provocada por el coronavirus.

En este sentido, según uno de los artículos del decreto, el argumento es el siguiente: "con el fin de garantizar el aseguramiento del riesgo financiero exacerbado por el coronavirus y proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro, de una posible descapitalización de las cuentas individuales de ahorro pensional que soportan el pago de sus mesadas, en los años 2020 y 2021 se permitirá a las administradoras de fondos de pensiones acceder al mecanismo de conmutación pensional de que trata la ley 550 de 1999".

Independientes

El decreto determina que para los períodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones deben hacerse en mayo y junio de este año, los trabajadores sólo pagarán lo correspondiente al 3% de su aporte, “con el fin de cubrir el costo del seguro previsional en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia del Régimen de Prima Media, según corresponda, así como el valor de la comisión de administración”.

Para efectos del pago, los trabajadores contratistas e independientes pagarán la totalidad de ese 3%. Para ello, el Ministerio de la Protección Social modificará lo necesario en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Regresar