Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Secretaría de salud de Buga, confirma fallecimiento de paciente por Covid-19

05/14/2020 07:26 AM
contacto valle

Esta persona, referido desde cali, murió como consecuencia de complicaciones pulmonares, situación que puede presentarse en el 50% de los pacientes que son ingresados a cuidados intensivos.

La alcaldía de Buga aclaró a través de un comunicado que "no tiene la autoridad para decidir a qué centro hospitalario se remite un paciente o si se recibe o no una remisión médica de otra ciudad, ya que esa potestad sólo la tiene el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (CRUE).

Lo anterior de acuerdo a los lineamientos nacionales y al Decreto 538 de la Presidencia de la República en abril de 2020 en su Artículo 4. “Gestión centralizada de la Unidades de Cuidado Intensivo y de las Unidades de Cuidado Intermedio. Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19, en caso de alta demanda, las entidades territoriales por medio de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE-, asumirán el control de la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y de Unidades de Cuidados Intermedios. El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres -CRUE- de cada departamento o distrito, coordinará el proceso de referencia y contrarreferencia, definiendo el prestador a donde deben remitirse los pacientes que requiera los servicios antes mencionados”.

De acuerdo a lo anterior, la Secretaría de Salud Municipal se permite informar a la opinión pública que las instituciones de salud que se encuentren habilitadas en la ciudad con cupo disponible de Unidades de Cuidados Intensivos, tienen la obligación de recibir a los pacientes que le sean referidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (CRUE).

El día 13 de mayo se solicitó por oficio a la Secretaría de Salud Departamental que se confirme el cumplimiento de los lineamientos nacionales para que el traslado de los pacientes a la ciudad de Buga, se realice bajo estricta regulación del CRUE, teniendo en cuenta las medidas de priorización de pacientes, de acuerdo a su ubicación geográfica e implementando todas las medidas preventivas que se requieren.

Es de tener en cuenta que la Secretaría de Salud Municipal ha revisado las instalaciones de los centros hospitalarios de la ciudad, verificando los procesos implementados para garantizar la bioseguridad a los trabajadores y visitantes, logrando establecer que se cumplen con todos los requerimientos del Ministerio de Salud y protección social en cuanto a recepción, traslado y hospitalización.

Regresar