contacto valle

Más de 20000 especímenes de colección del Inciva son usadas como fuente de consulta

Región

11-sep-2023 11:27 AM

El Museo Departamental de Ciencias Naturales ‘Federico Carlos Lehmann Valencia’ del Inciva es sede del laboratorio de zoología, que cuenta con una de las colecciones científicas más grandes de todo el país.

Región

contacto valle

Más de 20.000 especímenes, entre los que se encuentran anfibios, reptiles, peces, aves, mamíferos, insectos, crustáceos, miriápodos y moluscos, son utilizados como fuente de consulta de estudiantes e investigadores de colegios y universidades. 


María Leonor Caycedo García, directora encargada de INCIVA, explicó que “la Colección de zoología del Museo de Ciencias Naturales es una de las más antiguas del país pues fue creada en 1963 y cuenta con especímenes que fueron colectados a principios del siglo XX por investigadores nacionales y extranjeros como Federico Carlos Lehmann y Cecil Miles. Además, la Colección Ictiológica de Agua Dulce tiene ejemplares colectados desde La Guajira hasta el Amazonas e incluye, la colección documentada de peces ornamentales más variada de Colombia”.


“La colección del INCIVA es muy valiosa porque tiene ejemplares que fueron colectados desde los años 30 y conservan las etiquetas en muy buen estado, por esto son de gran utilidad para la consulta desde diferentes disciplinas, pues nos cuentan cómo nos hemos relacionado con la naturaleza en el pasado”, precisó Jacobo Zuluaga, estudiante de la maestría de historia de la Universidad Nacional de Bogotá, quien viajó a Cali por primera vez para tener acceso a la colección.


Por su parte, el profesor Jonathan Pelegrín, quien visitó con un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali las instalaciones del Laboratorio de Zoología del museo, resaltó la importancia del Inciva y sus colecciones como recurso potencial para que las nuevas generaciones puedan conocer e investigar sobre la conservación de la biodiversidad y entender su importancia.


“La colección científica del Inciva es bastante completa, es una colección que tiene una historia muy interesante desde el punto de vista de lo que es la tradición científica del Valle del Cauca y particularmente de los naturalistas que lograron consolidarla como repositorio de información tan importante. Por eso, es muy valioso que dentro de su proceso de formación los nuevos biólogos tengan la oportunidad de conocer toda la riqueza que la colección científica puede ofrecerles”, precisó el docente investigador.


La conservación de las colecciones de referencia científica del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca son una prioridad para el Inciva porque hacen parte del legado que trasciende el paso del tiempo y se constituye en referente histórico para la generación y apropiación del conocimiento.

MÁS NOTICIAS