Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en Colombia

09/29/2020 04:31 PM
contacto valle

En hombres mató casi como los infartos, según estadísticas vitales del Dane del segundo trimestre.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó este martes un nuevo informe sobre estadísticas vitales en el que se revelan los datos de natalidad y mortalidad en el segundo trimestre, en lo corrido del año, una comparación frente al 2019 y un balance sobre muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 en Colombia.

Uno de los datos más importantes de este informe es que en una comparación entre el segundo trimestre del 2019 y el mismo periodo del 2020, las muertes confirmadas y sospechosas de covid-19 hacen figurar a esta enfermedad como la segunda causa de muerte natural en Colombia tanto en hombres como mujeres.

En el informe del Dane se señala que la primera causa de muerte natural en los hombres en este periodo de tiempo fueron las enfermedades isquémicas del corazón, con 5.012 fallecimientos (17,7 por ciento de las 28.340), y le siguen las ocasionadas por el "resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias", con 4.200 (14,8 por ciento).

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, las muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 son el 98 por ciento de esa categoría denominada "resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias".

"Las defunciones por causa natural en hombres se incrementaron 12,9 por ciento. Las causas que aportaron las mayores contribuciones a este aumento fueron el infarto agudo de miocardio, la enfermedad por coronavirus 2019, hemorragia intraencefálica, otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, hipertensión y diabetes mellitus no especificada", anota el Dane.

Lo mismo ocurre en los fallecimientos por causas naturales en las mujeres, que subieron 3,9 por ciento frente al año pasado.

En ellas, la primera causa de muerte natural en el segundo trimestre del año fueron las enfermedades isquémicas del corazón (3.947 y 15,7 por ciento) y en segundo lugar también están el "resto de ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias", que produjeron 2.659 fallecimientos entre abril y junio (10,6 por ciento).

Regresar