Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

La Palma de cera, en riesgo por cultivos de aguacate hass en Quindío

09/30/2020 10:07 AM
contacto valle

CRQ ordenó retiro de árboles de aguacate por afectaciones ambientales al árbol nacional.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ordenó la erradicación de decenas de árboles de aguacate hass que una empresa extranjera plantó en la vereda Espartillal del municipio de Pijao, Quindío, y que estaban generando afectación ambiental en las palmas de cera que crecen en esa zona.

Según el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, la situación se presenta en el predio Doña Eva donde los árboles de aguacate no respetan la distancia con palmas de cera.

‘’Con apoyo de un dron evidenciamos que hay árboles de aguacate a muy poca distancia de la palma y se encontró una captación ilegal de agua que es usada para actividad agropecuaria y doméstica. En la primera denuncia que tuvimos, en noviembre de 2019, se evidenció que sí había afectación por la quema de palmas de cera, por lo cual enviamos una solicitud a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para saber si son ellos o nosotros los que iniciamos el proceso sancionatorio’’, explicó el director.

"La situación es preocupante porque la zona declarada como Paisaje Cultural Cafetero por la Unesco empieza a cambiar por el desplazamiento del tradicional cultivo del café por el aguacate hass", relató Flórez.

El ambientalista Néstor Ocampo explicó que estos cultivos afectan a la palma de cera porque ‘’cortan el ciclo vital de la palma, destruyen el ecosistema del cual la palma forma parte y acaban con otras formas de vida con las que están biológicamente relacionadas, además ya no podrán tener descendencia y son afectadas por los hoyos que cavan a los lados que dañan sus raíces’’.

Este sector está protegido por ser ‘’la parte alta de una cuenca, por Ley Segunda Reserva Forestal Central de Colombia y por ser un Distrito Regional de Manejo Integrado creado por la CRQ. Además, por las normas que protegen la diversidad biológica y la palma de cera’’, dijo Ocampo.

Regresar