Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Deforestación aumentó 83 por ciento en Meta, Guaviare y Caquetá

10/07/2020 09:40 AM
contacto valle

En los tres primeros meses de este año, estos departamentos amazónicos perdieron 64.000 hectáreas de bosque, panorama que en el mismo periodo de 2019 fue de 35.000 hectáreas.

A través de mapas satelitales y sobrevuelos a ras de selva, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) ya había advertido desde hace 5 meses que, entre enero y abril de este año, la Amazonia había perdido 75.031 hectáreas boscosas, cantidad que en todo 2019 fue de 73.000 hectáreas sólo en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta.

“Este panorama está ligado a la fuerte sequía, fenómeno que las mafias aprovechan para prenderle fuego a los bosques previamente deforestado y dar marcha a los principales agentes deforestadores: el acaparamiento de tierras, ganadería extensiva, construcción de vías ilegales y frentes de minería ilegal”, dijo Rodrigo Botero, director de la FCDS.

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, denunció que el grupo armado organizado residual operado por Miguel Botache Santanilla, alias Gentil Duarte, le ordenó a 5.000 familias campesinas que habitan en los tres Parques Naturales del departamento, tumbar monte para sembrar como mínimo dos hectáreas de coca.

Meta, Guaviare y Caquetá fueron los departamentos más críticos. Según los datos del Ideam, la deforestación tuvo un incremento del 82,8 por ciento en estos territorios amazónicos, al pasar de aproximadamente 35.000 hectáreas deforestadas durante el primer trimestre de 2019 a 64.000 hectáreas este año (29.000 hectáreas más).

Regresar