Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

La CVC realizó el Cuarto Encuentro Ambiental Regional

10/08/2020 03:37 PM
contacto valle

En un Encuentro Ambiental Regional organizado por la autoridad ambiental, su Director General escuchó las necesidades de los mandatarios municipales y de las organizaciones de la sociedad civil frente a problemáticas ambientales.

Representantes de organizaciones ambientales, sociales y de alcaldías de municipios de Guadalajara de Buga, Trujillo, San Pedro, Ginebra, Guacarí, Yotoco, Riofrío y El Cerrito estuvieron presentes en el Cuarto Encuentro Ambiental Regional (EAR) y escuchados por el director de la entidad ambiental Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

En general, los alcaldes solicitaron apoyo para la construcción o mejoramiento de ptares (como la de Alaska, en Buga, San Pedro, El Placer (El Cerrito) y la ya existente en Puente Rojo, Guacarí), sitares (sistemas sépticos y baterías sanitarias), guardabosques y la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que amenazan a la cuenca Guadalajara, en Buga, y a El Cerrito. Adicionalmente, San Pedro, Yotoco, Ginebra y El Cerrito requirieron recursos para actualizar la información de catastro municipal.

Mientras tanto representantes de los municipios de Cerrito, Ginebra y Guacarí manifestaron interés para la construcción de cocinas ecoeficientes, que evitan pérdida de bosque y reducen problemas respiratorios en las zonas rurales.

Durante el evento, se firmaron cuatro convenios con una inversión de alrededor de $137 millones, entre la CVC y los municipios de Buga, Riofrío y San Pedro, para la ejecución de obras de gestión del riesgo como descolmataciones y muros para proteger vidas y bienes de la comunidad.

En el encuentro también se firmó el convenio interadministrativo con el alcalde de Buga Julián Rojas, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) - Fase I de su cabecera municipal. La obra tendrá una inversión de la CVC por casi $96 mil 610 millones de pesos, mientras que el municipio ya aportó el terreno.

Esta obra permitirá la descontaminación, en casi un 90% de las aguas residuales que son vertidas al río Cauca y generará alrededor de 240 empleos.

Regresar