Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Hermoso nacimiento de 24 dragones de mar por primera vez en Europa

10/08/2020 04:02 PM
contacto valle

Esta fascinante especie, prima de los caballitos de mar, es muy difícil de reproducir en cautiverio, razón por la cual su nacimiento ha sido motivo de júbilo en España. Esta es la historia.

Al Poema del Mar, un acuario ubicado en el municipio de Las Palmas, capital de Gran Canaria, una de las islas de España, llegaron 24 nuevos dragones de mar a complementar "sus versos".

Estas fascinantes criaturas (Phyllopteryx taeniolatus), primas de los caballitos de mar, reciben su nombre por su aspecto foliáceo, al poseer largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas por su cuerpo.

Al ser una especie altamente sensible al entorno, catalogada como casi amenazada de extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), es muy complicado reproducir y criar en cautividad, razón por la cual su nacimiento ha despertado singular alegría.

Y es que estos dragones, nativos de las costas sur y oeste de Australia, se convirtieron en los primeros en nacer por primera vez en cautiverio en Europa.

Álvaro Albela, responsable de los dragones y del área de agua salada del acuario Poema del Mar, aseguró que esta reproducción era una gran noticia, no solo para el acuario, sino para la isla y la especie, ya que era muy complicado que pasara.

"Ha sido muy emocionante y satisfactorio para todo el equipo, como una gran recompensa a un trabajo de varios años", sostuvo Albela en entrevista con el portal web Clarín, quien agregó que los dragones de mar eran los "niños mimados" del lugar debido a su alta sensibilidad y sus particularidades, razón por la cual siete empleados de esa área son los encargados de cuidarlos.

in embargo, este logro no es producto de la casualidad, pues este acuario desde el primer instante le ha apostado a la crianza de esta especie y, por ello, desde que comenzó la construcción de su estructura, creó un estanque específico dirigido a este tipo de animales. Tiene más de tres metros de altura, pese a que los dragones de mar suelen vivir en el fondo y solo utilizan la altura para su baile de reproducción. Se trata de una danza en la que la hembra pasa los huevos a la cola del macho con movimientos en los que se entrelazan mientras ascienden del fondo hacia la superficie. Luego los machos son los encargados de cuidar los huevos.

Regresar