contacto valle

Capturados cuatro integrantes de grupo armado dedicado a la extorsión en Valle del Cauca

Región

01-dic-2021 08:26 AM

Los implicados pertenecían al grupo armado residual Adán Izquierdo, que operaba en los municipios de Palmira, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Guacarí.

Región

contacto valle

La dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en cooperación con el Gaula Militar, y mediante la macroperación Paladio Fase II, logró un contundente golpe contra grupos armados encargados de operar en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.

 

Tras siete meses de investigación, el Gaula logró la captura de cuatro integrantes del grupo armado residual Adán Izquierdo, encargados de extorsionar a comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores y empresas de giros, en los municipios de Palmira, El Cerrito, Guacarí, Tuluá y Sevilla, Valle del Cauca.


Según descubrieron las autoridades, las víctimas de estos delincuentes eran obligadas a pagar una cuota anual que oscilaba entre $3 y $20 millones a cambio de permitirles trabajar y no atentar en su contra o contra sus familias.

 

Entre los capturados se encuentra alias Cristian, encargado de coordinar las extorsiones y de suministrar armamento y material de intendencia a la organización. Además, se sabe que este hombre era el responsable de alertar a los demás integrantes de la estructura sobre los movimientos de la fuerza pública para evadir a las autoridades.

 

Alias Caquetá, Gonzalo y Pastuso, son los otros capturados, señalados de ejecutar las extorsiones contra las víctimas y amenazarlos con atentar en su contra si se negaban a pagar las exigencias económicas.


Finalmente, las autoridades aseguraron que, producto de sus actividades criminales, los miembros de esta organización recaudaban un promedio de $400 millones al año. Asimismo, se estableció que los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.


MÁS NOTICIAS