Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Hay que dar el primer paso en la misma dirección: Papa Francisco

09/10/2017 10:17 PM
contacto valle

El Papa Francisco se despidió este domingo con una misa en Cartagena, en la que advirtió que si el país quiere una paz estable y duradera tiene que dar el primer paso en la misma dirección.

En su último acto de la visita a Colombia, el Papa celebró una misa en el puerto de Contecar, en la Ciudad Heroica, donde pronunció la homilía titulada "Dignidad de la Persona y derechos humanos”, ante alrededor de 700 mil personas.

Aludió al lema de esta visita. «¡Demos el primer paso!», y que este primer paso sea en un dirección común. «Dar el primer paso» es, sobre todo, salir al encuentro de los demás con Cristo, el Señor. Y Él nos pide siempre dar un paso decidido y seguro hacia los hermanos, renunciando a la pretensión de ser perdonados sin perdonar, de ser amados sin amar, expresó.

contacto valle

Subrayó que si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias.

En un recuento de su visita, dijo que en estos días escuchó muchos testimonios de quienes han salido al encuentro de personas que les habían dañado.

Heridas terribles que pude contemplar en sus propios cuerpos; pérdidas irreparables que todavía se siguen llorando, sin embargo han salido, han dado el primer paso en un camino distinto a los ya recorridos. Porque Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran; ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados.

El líder de la Iglesia católica confesó que se aprendió que los esfuerzos de pacificación no pueden obviar los procesos de la gente. No se alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad.

Nosotros podemos hacer un gran aporte a este paso nuevo que quiere dar Colombia. Jesús nos señala que este camino de reinserción en la comunidad comienza con un diálogo de a dos. Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador; ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, perdonar, explicó.

Regresar