Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Buga se une a simulacro nacional de repuesta a emergencias

10/24/2017 05:18 PM
contacto valle

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres coordinará este miércoles el sexto Simulacro Nacional para Respuesta a Emergencias que se realizará en todo el país.

El Capitán Harold Humberto Alzate, comandante del Cuerpo de Bomberos y director del CMGR, manifestó que este tipo de actividades son importantes para medir la capacidad de entidades de primera respuesta de la ciudad y de las empresas, así como para que los ciudadanos conozcan cómo actuar ante una eventual emergencia, en este caso el simulacro será por sismo.

Cada entidad y/o empresa articulara las actividades correspondientes con otras, para de este modo tener respuestas en tiempo real y minimizar tiempos de las mismas; Para indicar que el Simulacro ha iniciado, se dará un toque de sirena a las 10:00 AM, hora en que está previsto que inicie a nivel nacional.

El puesto de mando unificado (PMU) estará en el cuartel de bomberos, desde donde se coordinarán todas las respuestas a emergencias simuladas en las diferentes entidades e instituciones educativas.

El Simulacro liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.

A hoy 871 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 5.242 entidades públicas, 9.129 entidades privadas y 2.254 organizaciones sociales y comunitarias que participarán de manera activa de este ejercicio.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.

Este ejercicio permitirá poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos que están ligados a esta y mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.)

Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades y evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

Regresar