Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Rajoy destituye al Gobierno catalán y convoca elecciones el 21 de diciembre

10/27/2017 02:12 PM
contacto valle

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes destituir a Carles Puigdemont y a todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, así como al director general de la policía, Pere Soler.

La decisión ha llegado después de que el Senado haya autorizado al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, apenas media hora más tarde de que el parlamento autonómico aprobara con media cámara vacía y con voto secreto la declaración de independencia.

Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha advertido este viernes de que "la proclamación ilegal de independencia por parte del Parlament de Cataluña vulnera los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña y España y provoca una grave fractura de la convivencia".

Asimismo, ha hecho un llamamiento para que se asegure el orden constitucional, informa Europa Press.

En opinión del Defensor, se han puesto "en serio riesgo los fundamentos del progreso de catalanes y del conjunto de españoles, perjudicando muy especialmente a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad".

Por ello, reclama "a los legítimos poderes del Estado que aseguren el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de Derecho".

Regresar