Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Senado de la República aprobó la JEP

11/16/2017 07:27 AM
contacto valle

El Senado de la República aprobó la totalidad del articulado de la ley estatutaria que crea la Justicia Especial para la Paz (JEP). La jornada se extendió por más de ocho horas.

Luego que el senador Horacio Serpa Uribe explicara y certificara la forma como se va a aprobar el articulado del proyecto que se dividió en 5 bloques, se avanzó en la aprobación del informe de la subcomisión designada para para analizar las proposiciones presentadas al articulado del proyecto de Ley Estatutaria de Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Se aprobó en dos bloques de 79 y 35 artículos respectivamente, artículos que no tenían proposiciones modificatorias y posteriormente un tercer bloque de 22 artículos que tenían observaciones y fueron aceptadas por la subcomisión.

Igualmente se aprobaron los artículos relacionados con la intervención de la Procuraduría General de la Nación en las acciones de la JEP; y los artículos 62,63,70 que tienen que ver con competencia material y personal y Fuero Presidencial. Así como el artículo 150 sobre el procedimiento de la tutela por parte de la Corte Constitucional.

En el artículo de requisitos para los magistrados de las salas, se presentó una amplia discusión en el sentido, que es el gobierno quien debe formular las inhabilidades, porque ya fueron designados los magistrados que integrarán las JEP, el cual fue aprobado como lo acordó la subcomisión.

El proyecto de ley, que pasa a la Cámara a cumplir su último debate, constituye la columna vertebral de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc en noviembre del 2016.

Regresar