Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

A donar sangre en diciembre

12/11/2017 09:40 AM
contacto valle

El agite de temporada y las vacaciones de muchos vallecaucanos tiene en alerta a los cinco bancos de sangre en el departamento ante la necesidad de reservas de los diferentes grupos sanguíneos.

“Esta es una época que desgraciadamente las fiestas vienen con accidentalidad y con riñas que provocan lesiones en la vida de las personas. Les solicitamos nuevamente donar sangre recordando que donar sangre es donar vida”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Explicó que la sangre es un líquido vital que se dona. Donar sangre es una forma de salvar vida, los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres veces al año.

En los bancos de sangre, incluido el del Hospital Universitario del Valle, está todo dispuesto para recibir a los donantes ya que esta época en la que las personas tienen múltiples actividades se requiere de su colaboración.

La donación de sangre puede ser realizada por mayores de 18 años y menores de 65, que pesen más de 50 kilos. Debe asistir al punto de donación ubicados en centros comerciales, parques, empresas y los Bancos de Sangre con su documento de identidad.

Es necesario tener en cuenta que no pueden donar mujeres embarazadas, quienes tienen un diagnóstico de enfermedad infecciosa o de trasmisión sexual, si ha estado en zona endémica de malaria, leishmaniasis o chagas en el último año o aquellas personas que se han realizado cirugías recientes, transfusiones, tatuajes o piercing.

El proceso dura menos de 20 minutos, pero con cada donación se puede salvar a tres personas.

Regresar