Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

14 de febrero fecha límite para consignar cesantías

01/24/2018 08:27 AM
contacto valle

Los empleadores tienen plazo hasta el 14 de febrero para consignar a los trabajadores, sus cesantías liquidadas a 31 de diciembre de 2017.

Según datos de la Asociación Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, en diciembre del año pasado alrededor de 7,2 millones de personas estaban afiliados a algún fondo de cesantía. Las cuentas del gremio calculaban que para enero y febrero de este año el dato aumentara hasta los 8,5 millones.

El plazo final, para que los empleadores consignen, se encuentra enunciado en el artículo 99 de la ley 50 de 1990 en su numeral 3. A su vez, dicha norma dice que si el empleador no ha consignado las cesantías antes del 15 de febrero del año siguiente al que se hizo la liquidación, deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

Es decir, que si el empleador pagara el 18 de febrero tendría un retraso de cuatro días, lo que le equivaldría a una multa de cuatro días de salarios por cada trabajador que se vea afectado.

Según Asofondos, ocho de cada 10 trabajadores que recibieron cesantías, en 2016, ganaron menos de dos salarios mínimos.

Para ese mismo año se evidenció un crecimiento en el uso de las cesantías para la protección en momentos de desempleo de 15.,9%, con respecto a 2015.

Regresar