Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

En marcha decreto para proteger la vida de defensores de derechos humanos

01/24/2018 09:23 AM
contacto valle

El Gobierno nacional puso en marcha en la Región Pacífico, los decretos de alertas tempranas y de protección a los líderes y defensores de derechos humanos.

El general Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, dijo que se trata de un esfuerzo al que el Gobierno le otorga toda la prioridad y ese esfuerzo tiene que ver con la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Es una cruzada que el Gobierno se ha propuesto para que tengamos plenas garantías y para que la vida de estos líderes sea protegida”.

Explicó el Vicepresidente de la República que fue una decisión del orden nacional comenzar en esta región la socialización de lo que significa poner en marcha este nuevo instrumento que debe ser eficaz para prevenir amenazas y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“Queremos comenzar por esta región, que tiene que ver con Cali, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó para que el Sistema de Alerta Temprana, que tiene varias características especiales empiece a funcionar de manera muy fuerte”, agregó.

Esta herramienta se caracteriza por una fuerte vinculación interinstitucional de todos los organismos del Gobierno y el Estado; vinculación del Estado con las comunidades, y en tercer lugar con mecanismo y protocolos de anticipación y reacción a informaciones donde queda en evidencia que la comunidad y líderes están bajo riesgo.

Para la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se trata de una herramienta importante de prevención para garantizar la protección de la comunidad y de sus líderes.

“La responsabilidad nuestra, como del Gobierno nacional, es poder proteger a los líderes sociales comunitarios y defensores de derecho humanos, más cuando estamos en un proceso de paz, y tenemos que activar las alertas tempranas cuando haya una denuncia o una amenaza ya sea individual o colectiva por su puesto tenemos que hacer alertas tempranas”, dijo la mandataria.

Regresar