Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Cae grupo delincuencial del norte del Valle

01/30/2018 01:51 PM
contacto valle

Doce personas fueron capturadas en desarrollo de operativos adelantados por unidades adscritas a la sección de investigación criminal, con el apoyo de la fiscalía general de la nación.

La diligencias se llevaron a cabo en las ciudades de Cali, Pereira, Popayán, La Victoria, La Unión, Cartago y Andalucía, logrando la captura por orden judicial de 11 personas y otra en flagrancia, igualmente se imputan cargos a 6 personas más en centro carcelario, todos integrantes del grupo delincuencial “Red Criminal Norte del Valle”.

Este grupo delincuencial que se originó debido a la desarticulación y captura de reconocidos capos, como Iván Urdinola y Samuel que en otrora tuvieron auge en el norte del Valle del Cauca, está vinculado con el expendio de sustancias estupefacientes en grandes cantidades, ejerciendo control territorial para este fin en los municipios de La Unión, La Victoria, Roldanillo y Toro, a través de la ejecución de otras actividades criminales como el homicidio en contra de personas adversas a su negocio ilícito, la extorsión, las amenazas, la desaparición forzada, entre otros.

Con estas capturas se lograría esclarecer catorce (14) homicidios acaecidos en los municipios de La Unión, La Victoria y Toro; además de la vinculación con otros procesos investigativos que conllevarán al esclarecimiento de los mismos.

Presuntamente, las rentas criminales producto del tráfico de estupefacientes, alcanzarían los 9 millones de pesos (semanales), en cada uno de los municipios con incidencia de la estructura criminal, es decir, la estructura criminal, estaría generando cerca de 144 millones de pesos mensualmente.

Estas personas son puestas a disposición del Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de control de garantías de Buga Valle, quienes deberán responder por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado; Fabricación, Trafico o Porte de Estupefacientes; Homicidio Agravado; Desaparición Forzada; Fabricación, Trafico o Porte de Armas de Fuego o Municiones.

Regresar