Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

No se justifica paro de maestros: Ministra de Educación

02/20/2018 09:54 PM
contacto valle

La titular de la cartera de educación aseguró que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos de 2017 y que el diálogo se mantiene, por lo que no tiene razón alguna llamar a un cese de actividades.

La educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental, como quedó convenido en el acuerdo colectivo del año pasado con Fecode, por lo que no se puede vulnerar.

Así lo aseguró Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, este martes al ser consultada por el paro de 24 horas anunciado por Fecode. “Las partes definimos eso en el acuerdo del año pasado luego de 37 días de paro. Es importante hacerle un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en esos acuerdos, de dejar a los niños sin clase, de afectarlos así sea un solo día”, subrayó.

La Ministra manifestó que la convocatoria a paro es injustificada, además, porque la mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado, porque se mantienen las reuniones entre las partes y porque la comisión de verificación de los acuerdos está operando y es en esta instancia en que se deben dirimir las diferencias y las inquietudes, como se estableció entre las partes en 2017.

“No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. Adicionalmente, y como ellos bien lo saben, el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos”, aseguró Giha.

En este sentido, explicó que de los 24 puntos del acuerdo, 8 ya están cumplidos, un número similar está cerca a concretarse (“dependen de un Decreto o decisión que sale en cualquier momento”) y otros 8 son puntos más profundos que están siendo revisados en las mesas de trabajo.

Regresar