Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Bienvenidos al futuro: Presidente Santos sobre proyecto de energía solar

03/03/2018 09:52 AM
contacto valle

Celsia, a través de Epsa, presentó el más moderno centro tecnológico de monitoreo y control de activos en Latinoamérica: NOVA, Núcleo de Operaciones de Visión Avanza.

Se trata de un gran cerebro tecnológico en el que la organización centralizó todas las operaciones que requieren seguimiento las 24 horas del día los 365 días de año, tanto en Colombia como en Centroamérica, donde actualmente tiene presencia, así como en los nuevos países a los que en un futuro llegue la compañía.

“Cuando uno ve lo que ustedes han construido aquí puede decir: bienvenidos al futuro. Un futuro que estamos construyendo de la mano del sector público y privado, como debe ser.

Visitar NOVA y comprobar cómo ya está funcionando la primera granja solar para Colombia es una inyección de optimismo para el país”, así comenzó su intervención el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, posterior al recorrido, y expresó:

“Cuando uno ve que EPSA ha multiplicado su valor 2 veces en 7 años y que la reciente emisión de acciones de Celsia fue sobredemanda, o cuando vemos cómo están instalando una tecnología que es estado del arte a nivel mundial, nos damos cuenta de la transformación que ha tenido este país en los últimos años y que todos debemos valorar”.

contacto valle

Gracias al conjunto de las tecnologías incorporadas (telecomunicaciones, energía de respaldo, centro de procesamiento de datos de respaldo, entre otros), NOVA cuenta con la redundancia para garantizar la continuidad en la supervisión y control de todos los activos monitoreados.

Igualmente, desde este centro de operaciones, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, realiza el seguimiento de variables de consumo energético de sus instalaciones, tales como: la optimización de su sistema de iluminación, el encendido, apagado y regulación de los aires acondicionados acorde con las condiciones del medio ambiente y la medición de la autogeneración de energía eléctrica fotovoltaica.

Estos servicios también están ofrecidos a terceros con necesidades similares, a fin de ser más competitivos en sus respectivos mercados, sin necesidad de incurrir en importantes inversiones tecnológicas.

La Granja Solar Yumbo representa un hito en materia de energía al convertirse en la primera planta que le entregó energía no convencional al país a partir del aprovechamiento de un recurso abundante como el sol. Este proyecto, que fue construido en un terreno de 18 hectáreas cuenta con una capacidad instalada de 9,8 MW y genera alrededor de 16,5 GWh de energía al año, equivalentes al consumo de 8 mil hogares. Igualmente, evitará la emisión de 160 mil toneladas de CO2 en 25 años, que equivale a sembrar 26,5 millones de árboles o reforestar cerca 24.000 hectáreas.

Regresar