Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Habrá ley seca este fin de semana

03/06/2018 01:59 PM
contacto valle

Una serie de medidas que buscan garantizar el orden y la seguridad durante las elecciones de este domingo, expidió el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.

Se trata del decreto 430 de 2018 que tiene como objeto dictar normas para el normal desarrollo de las elecciones de este 11 de marzo en el territorio nacional.

El texto señala que: “Los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos y dirigentes políticos, así como la propaganda electoral, deberán realizarse dentro de los parámetros del respeto a la honra, el buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes”.

Frente a la ley seca, el documento indica: "los alcaldes adoptarán medidas necesarias para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, de conformidad a lo dispuesto en el código electoral.

Para el caso de Buga se informó que la restricción comenzará a las 6:00 PM del sábado 10 de marzo e irá hasta las 6:00 AM del lunes 12 de marzo.

También se suspende el porte de armas en todo el territorio nacional. “Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el viernes 9 de marzo hasta el miércoles 14 de marzo de 2018, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas”.

Se establece que los ancianos y ciudadanos que padezcan limitaciones físicas que les impidan valerse por sí mismas, para poder votar pueden ir acompañados hasta el interior del cubículo de votación.

Asimismo, los ciudadanos podrán acercarse a las urnas con “un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5.5 centímetros, en lugar no visible, con el fin que se pueda identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quién votará”.

Regresar