Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Llegan las lluvias: atienda las recomendaciones

04/03/2018 09:35 AM
contacto valle

La autoridad Ambiental en el Valle del Cauca hizo recomendaciones a alcaldes y organismos de socorro, ante el inicio de la temporada de lluvias entre abril y junio.

Se pronostica que hay una probabilidad del 55% de una transición del Fenómeno de La Niña a condiciones atmosféricas neutrales. Eso significa que las lluvias para este período de abril-junio, deberían acercarse a los promedios históricos o ser levemente superiores tanto en la parte plana como en las zonas de ladera del departamento”, explicó Fabio Calero Montealegre, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Por todas estas razones, la CVC recomendó a las autoridades territoriales reservar partidas, proveer recursos económicos, financieros y de todo tipo para la atención oportuna y el control de emergencias.

A los consejos municipales de gestión de riesgo, se les pide actualizar los planes correspondientes, especialmente la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias – Emre y aplicarlos de acuerdo a sus competencias y funciones.

Además instó a las administraciones municipales a garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales se encuentren libres de asentamientos humanos, por el riesgo de derrumbes.

En el caso de requerir evacuar a familias ubicadas en dichas zonas, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios.

También se debe procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones y caños, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento, y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

Además se pide a las autoridades acometer las acciones y medidas de prevención, atención y alertas (incluidas las alertas tempranas) en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo.

Regresar