Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Capturado integrante de las Farc Jesús Santrich

04/10/2018 08:01 AM
contacto valle

Jesús Santrich, uno de los líderes más importantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue detenido en Bogotá a petición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Santrich, quien fue negociador en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, y además designado futuro congresista, está señalado por un juzgado de Nueva York de participar en el envío de droga al país norteamericano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fiscal Néstor Humberto Martínez explicaron los detalles del arresto, que tuvo lugar tras un requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según Santos, existen "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Santrich en actividades de narcotráfico.

"Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema", aseguró.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Regresar