Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Tren de cercanías más cerca

04/25/2018 08:19 AM
contacto valle

Con la firma del protocolo de acuerdo entre la Gobernación del Valle, la Embajada de Francia y Systra, se empieza a cristalizar el sueño de contar con un tren de cercanías en el departamento.

El acuerdo pone en marcha el estudio de prefactibilidad técnica de un sistema de transporte férreo que conectará a Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien ha impulsado este macroproyecto, aseguró que el acuerdo permite empezar a que se cumpla ese sueño. “Es empezar a hacer esos estudios de prefactibilidad para lograr que nos indique cómo podría ser ese tren que nos va a generar mejor competitividad, que nos va a mejorar la movilidad, que además tendrá un transporte multimodal. Queremos que en este diseño haya una desviación hacia el aeropuerto, o sea, queremos que sea un proyecto grande para el Valle del Cauca”, agregó.

Precisó la mandataria que para el estudio de prefactibilidad el gobierno francés aportará recursos por más de 3.000 millones de pesos, mientras la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali 2.700 millones. Los municipios beneficiados también realizarán aportes.

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, explicó que, en la estrecha cooperación con el Valle del Cauca, especialmente con Cali, con este nuevo aporte del Ministerio de Hacienda de Francia, de casi un millón de euros, se cofinanciarán los estudios de prefactibilidad del proyecto de tren de cercanías que pasará por el corredor férreo que ya existe.

Systra, compañía francesa que ha participado en la ejecución de la mitad de los sistemas de metro en el mundo, realizará el estudio.

Regresar