Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

¡BASTA YA DE CORRUPCIÓN!

contacto valle

César Collazos

@kollcesar
08/28/2018 06:57 AM

Inesperados y fabulosos los resultados de la Consulta Anticorrupción. Más de 11 millones de colombianos cansados de quienes usan el poder para el beneficio propio, salieron a decir ¡basta ya! Aunque no se logró el objetivo electoral, es un resultado sin precedentes en la democracia colombiana. Hay que exaltar la labor de los promotores y los miles de voluntarios por tan titánica labor.

Con 40 mil ciudadanos diciendo SI, Buga fue protagonista de primer nivel. Este nivel de participación, el 39% del censo electoral municipal, ratifica al voto de opinión como un fenómeno político durante el 2018 en la Ciudad Señora. En la primera vuelta presidencial ganó el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, y en la segunda el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro. En las elecciones locales del 2019 el voto de opinión puede ser decisivo.

La tarea no ha terminado. Los promotores de la Consulta han anunciado que tramitaran en el Congreso las medidas necesarias para hacer realidad la aspiración de cerca de 12 millones de compatriotas: que la corrupción no se siga comiendo el patrimonio público. Ojalá las organizaciones políticas que votaron SI en el Congreso le cumplan al país, porque resulta absolutamente reprochable la burla del uribismo y sus socios con la Consulta.

Los principales partidos, incluido el Centro Democrático, respaldaron el que se llamara a los ciudadanos para que votaran la Consulta. En la campaña al Congreso y a la Presidencia, se comprometieron con la Consulta, una vez ganaron sus credenciales de congresistas y la presidencia con Duque, se echaron para atrás. En Buga, por ejemplo, el senador Suárez dijo que no votaran, pero 40 mil bugueños le respondieron que SI.

En el 2019 los bugueños deben derrotar, una vez más, a Suárez, sus compadres y a los de Dilian. Hay un avance importante de la consciencia ciudadana que puede inclinar la balanza electoral hacia una alternativa que combata la corrupción con actos y no solo con discursos. Ese será el reto de los demócratas.

Regresar