Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

Guadalajara de Buga hacia las energías renovables.

contacto valle

Carlos Londoño

Carlos Londoño
09/13/2018 07:10 AM

No cabe duda, de la importancia del uso de energías renovables en el mundo, principalmente por tener un menor impacto ambiental y la reducción de los G.E.I (gases efecto invernadero), causantes del cambio climático.

En sintonía con las energías renovables, el gobierno nacional expidió la ley 1715 de 2014, “POR MEDIO DE LA CUAL SE REGULA LA INTEGRACiÓN DE LAS ENERGíAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES AL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL”, con ella se posibilitó que los usuarios puedan ser consumidores y a la vez generadores de energía eléctrica. Es decir, que un usuario cualquiera, puede a través de su propia inversión y en su propio domicilio, generar energía con sistemas como paneles solares u otras fuentes y entregarla a la red de distribución.

Con el decreto 348 de 2017 del ministerio de minas y energía, se reglamenta lo concerniente a la generación de pequeña escala. A su vez la UPME (unidad de planeación minero energética), definió que se es autogenerador de pequeña escala en Colombia, quienes no excedan los 100 KW de potencia entregada al sistema y que si se está en ese rango, no se está obligado a suscribir ningún contrato con el operador de la red para utilizar la red del sistema.

Con todo lo anterior suponga que usted está en Buga y decide convertirse en autogenerador de energía eléctrica a pequeña escala, por lo cual desarrolla una infraestructura propia (puede ser paneles solares en sus terrazas, patios, finca, etcétera), esa capacidad instalada no supera los 100kw, los cuales usted le entrega al sistema existente de la ciudad, se instala un medidor de integración o uno bidireccional, el cual garantizan conocer con exactitud cuánto le entregué al sistema en un periodo determinado y cuánto fue mi consumo personal. La diferencia entre lo generado y lo consumido, constituye un valor que bien puede ser un excedente a mi favor, o un valor menor a pagar en mi factura. Para ambos casos, en el documento CREG-066 de 2017, se establece el procedimiento a seguir. Como en el artículo 2 de la ley 1715 de 2015, se establecen unas responsabilidades del estado en cabeza entre otros de los entes territoriales (municipios), Guadalajara de Buga debe propender por acciones que permitan el desarrollo de la producción y el uso de las energías renovables a saber:

1) Acuerdo municipal donde se declare de utilidad pública e interés social la producción y el uso de energías renovables en todo el territorio de la ciudad (artículo 4 de la citada ley). 2) En el acuerdo propuesto, incentivar con exenciones tributarias, aquellas personas que inviertan unos montos mínimos en el desarrollo de la política pública de producción y uso de energías renovables. 3) El municipio deberá determinar en el territorio municipal, en especial la zona rural, zonas prioritarias de desarrollo de proyectos de producción de energía, a través de diferentes fuentes renovables, como son la eólica, la solar y la hidráulica entre otras alternativas. 4) Priorizar proyectos de cofinanciación para la construcción de capacidades del desarrollo de fuentes no convencionales de energía. 5) Plan municipal a 10 años, de adecuación de edificaciones públicas para el desarrollo de una política de eficiencia energética, con el uso de fuentes renovables como ejemplo gubernamental. El cambio hacia una cultura de respeto por el medio ambiente debe ser ahora, todo está dado para hacerlo realidad, hacia la ciudad que queremos, la “Ciudad para todos”

Regresar