Contacto Valle - Facebook
Contacto Valle - Twitter
Contacto Valle - Youtube
Contacto Valle - Spreaker

La necesidad de reglamentar los procesos de Revocatoria del Mandato

contacto valle

Gilberto Toro

@GilbertoToroG
05/31/2017 09:06 AM

Tanto la reforma descentralizadora como la reforma a los mecanismos de participación han evolucionado de la mano en Colombia, porque ambas están dirigidas a fortalecer nuestra democracia. La Constitución de 1991 pretendió además de fortalecer la autonomía de las entidades territoriales, otorgar la posibilidad a los ciudadanos de participar directamente en las decisiones que afectan su territorio.

La revocatoria del mandato fue incluida en un sentido general en la Constitución como una de las más importantes innovaciones, así como una muestra de la voluntad del Constituyente de dar un vuelco a la participación ciudadana. Lastimosamente, ni la revocatoria, ni los demás mecanismos han tenido la eficacia que se esperaba hace casi 30 años, y lo cierto es que, en el caso de la revocatoria, la tesis de que ello se debe a problemas de diseño institucional es incorrecta, y así lo han demostrado los estudiosos de la participación en Colombia.

Todo lo contrario, como pasaremos a demostrar enseguida, la revocatoria ha sido mal utilizada, por grupos de oposición que buscan hacerse sin aceptar las reglas del juego democrático. Y que en este afán menoscaban las condiciones de gobernabilidad de administraciones que tienen apenas un año de haberse posesionado, y que no han podido más que ejecutar el presupuesto de la administración anterior y estructurar su propio plan de desarrollo.

Lastimosamente, ignorando estas lecciones de la historia volvimos a cometer el error de creer que el problema está en el número de firmas, en el umbral, etc. y nuevamente redujimos estos requisitos mediante la Ley 1757 de 2015. Señoras y señores “estamos buscando el muerto río arriba”. Creemos que legitimidad es lograr que un mecanismo como la revocatoria prospere, cuando las causas de que ello no ocurra son mucho más profundas. Por el contrario sí le estamos dando a una pequeña minoría, con ánimo revanchista, la posibilidad de torpedear administraciones que apenas llevan 9 meses de haber aprobado sus planes de desarrollo, y que en 6 meses más deberán enfrentar las restricciones de la ley de garantías.

Como lo demostrarán los alcaldes y alcaldesas invitados, la mayor parte de los comités promotores de las revocatorias son impulsados por grupos políticos que perdieron la anterior contienda. Grupos que en vez de estructurar un proceso serio de oposición profunda, ordenada, crítica, constructiva para la sociedad, buscan hacerse al poder a como dé lugar. Algunos de ellos han intentado las acciones de nulidad de la elección, la solicitud de reconteo, y sólo esperan que sea primero de enero del año siguiente a la elección para instaurar el proceso. En opinión de la Federación Colombiana de Municipios es indispensable que la Autoridad Electoral adelante un proceso de reglamentación de los requisitos de la figura de revocatoria del mandato, con el ánimo de garantizar que el uso del mecanismo obedece a un verdadero ánimo de participación directa, de exigencia de los electores a sus elegidos, que convoca el suficiente número de ciudadanos para garantizar su legitimidad, y en especial que tenga como fin el fortalecimiento de la institucionalidad territorial en Colombia.

Regresar