contacto valle

Petro suspende cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco

Región

17-mar-2024 03:12 PM

El presidente tomó la decisión tras el ataque contra la Minga Indígena en Cauca.

Región

contacto valle

Fuentes del alto Gobierno señalaron que el presidente tomó la determinación de suspender el cese al fuego con las disidencias de "Iván Mordisco", tras el ataque contra la Minga Indígena en Cauca.


Los hechos, según el mismo mandatario, se dieron en Toribío, Cauca, una vez el grupo de indígenas salieron de la marcha el día viernes en Cali. La suspensión se hará efectiva en Cauca, Nariño y Valle del Cauca desde este 20 de marzo.


“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca", dice el decreto firmado por le mandatario y le ministro de Defensa.


En consecuencia, se ordenó la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a pártir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.


Cabe señalar que el cese al fuego estaba previsto terminar hasta el mes de julio de 2024, sin embargo, el Gobierno tomó la determinación de reanudar las operaciones desde este 20 de marzo.


"Una vez la minga salió de Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central", dijo Petro.


Según el mandatario, con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de Cese al fuego acordado


El presidente Gustavo Petro ordenó al ministro de Defensa emitir los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de la orden de operaciones militares y policiales en los tres departamentos mencionados.

MÁS NOTICIAS